[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 6 septiembre, 2023 (Comentarios desactivados) (58)

Protestan opositores al hospital del Issste en el Centro de Convenciones, exigen claridad en el proyecto

Héctor Briseño

Un centenar de personas clausuraron de forma simbólica el Centro Internacional Acapulco (CIA) la mañana del miércoles, y posteriormente se manifestaron sobre la avenida costera Miguel Alemán, en la zona Dorada del puerto, sin afectar la circulación vehicular, para exigir que el gobierno municipal clausure los trabajos de la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco, los cuales iniciaron la semana pasada, con el desmantelamiento del salón Teotihuacan, acusaron.

Manifestantes advirtieron que la planta tratadora de aguas residuales no va a tener la capacidad suficiente de procesamiento, y los fluidos serán vertidos al mar. 

Los opositores a que se construya el nosocomio de especialidades con 250 camas, recriminaron que no existe información precisa del proyecto y el impacto que va a generar en el área.

Entre consignas de “¡Sí al hospital, no en el Centro de Convenciones!”, recalcaron que diferentes análisis efectuados por colegios de ingenieros y arquitectos, señalan que no es factible construir un hospital en el terreno donde se encuentra el CIA, en la colonia Costa Azul.

Entre los opositores que se manifestaron en esta ocasión, se encontraban comerciantes, habitantes de la colonia Costa Azul y zonas aledañas, quienes pidieron que el CIA se reactive como un recinto para la organización de eventos y espectáculos.

La ambientalista Vivian Heredia, recalcó que no hay información suficiente acerca del proyecto.

Insistió que el CIA no cuenta con instalaciones suficientes de energía eléctrica, agua, sistema de drenaje, lo que además ocasiona el peligro de derrames de residuos tóxicos y aguas negras en avenidas y en la playa Icacos, como ocurre con cierta frecuencia en la actualidad, en calles vecinas al CIA, así como en el acceso a la playa de plaza Francia, sobre la calle del mismo nombre.

La activista expresó que “hemos solicitado mediante oficio a diferentes instancias, conocer el proyecto de construcción, que presenten una maqueta”, entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Cuestionó la realización de un evento para más de 7 mil personas hace dos semanas, cuando supuestamente existe un dictamen de protección civil, el cual señala que el CIA es inhabitable, argumento esgrimido por el gobierno estatal para ceder las instalaciones del CIA al gobierno federal.

Los manifestantes explicaron que el siguiente paso es denunciar al gobierno municipal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por no ejercer su autoridad, al no clausurar el inicio del desmantelamiento del CIA.