[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 8 septiembre, 2023 (0) (219)

Localizan una milenaria ciudad perdida prehispánica en Acapulco

Alan Muñoz

Un equipo de arqueólogos descubrieron una ciudad perdida prehispánica de 334 hectáreas de extensión, ubicada en el paradisiaco puerto de  Acapulco, en la que se localizan 38 petrograbados, calendarios circulares, y la representación de una deidad de la lluvia.

Dentro de los hallazgos, se encuentra el petrograbado de un mono, que es idéntico a uno perteneciente a la cultura nazca encontrado en Perú. Debido a esto, aficionados a la arqueología han creado la teoría de que un viajero trasladaba de un lugar a otro estas figuras. Esta teoría cobra fuerza, debido a que hay un petrograbado que posiblemente hace alusión a una nave espacial, que representaría a algún viajero extranjero, mismo de que habría trasladado los objetos encontrados en Acapulco desde el país sudamericano.

Esta zona arqueológica se ubica a 13 kilómetros del centro del Puerto de Acapulco.

Los hallazgos fueron localizados en distintas zonas del Cerro de la Bola, lugar donde supuestamente antes estaba una pirámide de la cultura Yope, que se utilizaba, según arqueólogos, para rituales relacionados con el agua, las lluvias y la fertilidad.

De acuerdo a los arqueólogos, este sitio tiene como origen los finales del periodo Clásico Temprano (alrededor del año 400), teniedo su época de esplendor durante el Epiclásico (600-900) y fue abandonado a su suerte durante el Posclásico temprano (900-1200).

A pesar de los años, aún quedan restos de vestigios de la civilización que alguna vez se asentó en Acapulco, aunque muchos de estos presentan un gran desgaste provocado por el ácido y pintura que en ocasiones les colocan los visitantes, así como el salitre.

Debido a lo extraordinario del hallazgo, este sitio ha llamado la atención de curiosos, quienes han aprovechado y lo han vandalizado. Por ello, habitantes locales, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidieron proteger el lugar evitando la excavación y el saqueo ilegal de las piezas arqueológicos, así como promoviendo la conservación de la ciudad prehispánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *