Es difícil sobrevivir como voceadores por los medios digitales, dicen trabajadores de la tercera edad
La vida del repartidor de periódicos se ha precarizado por los medios digitales, lamentan
Rosalba Ramírez
Javier Lucio Castro Salmerón, secretario general de la Unión de Voceadores del Estado de Guerrero, informó que se ha precarizado aún más la vida del repartidor de periódicos por el auge de los medios digitales para mantener informada a la sociedad.
Para el voceador es difícil sobrevivir el día a día porque las redes sociales “han pegado” mucho a las ventas de periódicos hasta en un 30 por ciento, dijo.
A pesar de ese panorama, Castro Salmerón afirmó que los repartidores de periódicos, en su mayoría mujeres y hombres que rondan la tercera edad, viven con la esperanza de mejorar sus condiciones estando activos en sus puestos de revistas.
Las y los repartidores de periódicos que llegan a la tercera edad se ven obligados a continuar trabajando en las calles porque no cuentan con prestaciones de ley que les permita acceder a una jubilación digna.
“Tenemos gente de la tercera edad laborando porque desgraciadamente en este humilde oficio no tenemos ningún apoyo de los tres niveles de gobierno y tenemos que buscar el sustento a diario. Y nuestros compañeros que ya son mayores de edad, algunos han dejado de trabajar, pero no por cuestiones de su edad, sino por la pandemia o por las bajas ventas”, precisó.
Algunos voceadores sobreviven con el cobijo y manutención de sus familias, esposos, hijos o hermanos, pero al mismo tiempo reconoció que era útil el apoyo económico que les fue retirado desde el gobierno del ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo y que era por concepto de becas estudiantiles para sus hijos de primaria y secundaria.
“Toda nuestra vida es andar en las calles, descanso no tenemos. Trabajamos de sábado a domingo con viento, agua o sol, temblores, pero al pie de nuestros locales porque no hay otros medios de subsistir para el voceador”, indicó.
Un día bueno para un voceador o repartidor de periódicos equivale a 300 pesos diarios. Actualmente en el estado existen menos de mil trabajadores en este sector.