Reporta el Sismológico tres sismos en Guerrero, dos de ellos antes del Segundo Simulacro Nacional
Los movimientos telúricos se registraron en Coyuca de Benítez y Zihuatanejo: PC
Rosalba Ramírez
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contabilizó hasta la tarde de ayer martes tres sismos registrados en el estado de Guerrero.
En la declaratoria del Día Nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre de cada año, el SSN reportó tres movimientos telúricos, dos de ellos en Coyuca de Benítez y uno en Zihuatanejo.
El primero de magnitud 4.4, a las 9:01 de la mañana a 57 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez; le siguió otro de magnitud 4.1 con epicentro a 58 kilómetros al suroeste del mismo municipio, a las 9:04 de la mañana.
Se registró un tercer movimiento de magnitud 4.1 con epicentro al noroeste de Zihuatanejo, que se reportó a las 12:40 de ayer martes.
Desde el terremoto del 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1, con epicentro en el entonces Distrito Federal, que destrozó la ciudad, dejando un total de más de 10 mil muertos, los mexicanos han guardado cierto temor y preocupación en esta fecha, que pareciera convertirse en una tradición para que cada año tiemble.
En 2017, en ese mismo día, se produjo un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en la zona limítrofe de Morelos y Puebla, que destruyó varios edificios en la Ciudad de México.
El sismo ocurrió el mismo día que se llevaba a cabo un simulacro que conmemoraba el 32 aniversario del sismo de 1985.
En 2022, a las 13:05 horas de la tarde se produjo un sismo de magnitud 7.7 con epicentro a Coalcomán, Michoacán. Sucedió el día que se llevaba a cabo un simulacro que conmemoraba el 37 aniversario del terremoto de 1985 y el quinto año del de 2017.
Este último dejó grandes pérdidas económicas a empresarios, hoteleros y particulares en sus viviendas en el puerto de Acapulco. Uno de estos ejemplos, son vecinos de la unidad habitacional Pedregal de Cantaluna, que a la fecha continúan damnificados.