Ya son 8 cuerpos los localizados esta semana en el Veladero por parte de activistas
Héctor Briseño
Activistas que participan en la jornada de localización de personas desaparecidas en el cerro del Veladero, informaron que ya son ocho cuerpos los que han encontrado esta semana en la parte alta de la colonia Carabalí, en la parte alta de la periferia de Acapulco.
Los colectivos Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco; Voz con Dignidad y Justicia de México; y Marabunta, integrados por rastreadores de nueve estados de la República, incluidos los municipios de Acapulco y Chilpancingo, llevan a cabo una jornada de localización de personas, la cual inició el lunes pasado y llegará a su fin este viernes.
El lunes alrededor de las 14 horas fue localizado el primer cuerpo, pero las diligencias se prolongaron hasta las 10 de la noche, debido a que peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) tardaron en llegar al sitio de los hallazgos alrededor de tres horas, acusaron colectivos.
El martes por la mañana se confirmó que fue encontrado otro cuerpo, a unos metros del primer hallazgo.
El miércoles fueron localizados y exhumados los restos de tres personas más.
Mientras que el jueves, activistas y rastreadores dieron a conocer en perfiles de Facebook la localización de los restos de tres personas más, entre ellos, los restos de al parecer una mujer y un hombre, probablemente su pareja.
En las imágenes difundidas por los activistas, se observan momentos de tensión cuando los restos de las tres personas, son cargados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) rumbo a su camioneta para el traslado de ley.
Los rastreadores reprocharon que personal de la FGE los haya fotografiado y videograbado, lo cual calificaron como una intimidación.
Los hallazgos de fosas clandestinas han sido realizados en las inmediaciones del Cristo de El Encinal.
Activistas temen que haya más cuerpos, pues en una sola fosa fueron encontrados los restos de seis personas, los cuales ya fueron extraídos y trasladados por el Semefo.
Los trabajos de búsqueda y diligencias de agentes ministeriales son resguardados por elementos de la policía estatal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano. También participa la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.