Coordinación Nacional de Protección Civil ordena demoler edificios de Cantaluna afectados por el terremoto del 2021
Héctor Briseño.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que exhortó a las autoridades del municipio de Acapulco, llevar a cabo la demolición inmediata de los edificios desocupados en el conjunto habitacional Pedregal de Cantaluna, luego de resultar con afectaciones diversas durante el sismo de magnitud 7.1 del 7 de septiembre de 2021.
En mesa de trabajo sostenida el miércoles, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, presentó a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, los resultados del análisis de seguridad estructural realizado en las edificaciones, los cuales ratifican la no habitabilidad de las viviendas de Pedregal de Cantaluna, por resultar “severamente dañadas”.
Para ello, personal técnico de la CNPC realizó modelos geofísicos y geotécnicos, para obtener un diagnóstico actual de los inmuebles.
La CNPC pidió al gobierno municipal intensificar esfuerzos de comunicación con las personas que continúan habitando el fraccionamiento, a fin de concientizarlas del alto riesgo al que se exponen.
Asimismo, solicitó al gobierno de Acapulco coordinarse con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable para gestionar la donación del terreno al gobierno del estado de Guerrero, con el objetivo de evitar su uso, dada la alta actividad sísmica de la zona.
Velázquez Alzúa subrayó que es fundamental que el ayuntamiento y el gobierno estatal tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de las personas que continúan viviendo en Cantaluna y prevenir posibles desastres.
Expresó que el gobierno de México, a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), ha devuelto recursos a 145 derechohabientes que utilizaron su crédito para adquirir vivienda en ese fraccionamiento, cifra que equivale a 31.8 millones de pesos.
Mientras que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), canceló las deudas de los trabajadores que adquirieron un crédito para vivienda en ese conjunto habitacional. Además, se les entregaron vales que podrán utilizar para la adquisición de otra casa.
Por último, la coordinadora nacional de Protección Civil enfatizó que “el gobierno de México está comprometido con este esfuerzo que debe ser encabezado por las autoridades del estado de Guerrero y del municipio de Acapulco”.
Ex residentes consultados señalaron que alrededor de 30 familias continúan habitando en los edificios de Pedregal de Cantaluna.