Tormenta tropical Max deja varias afectaciones en Acapulco tras su paso
Héctor Briseño.
El lunes alrededor de las 6:40 horas se reanudaron las precipitaciones en el puerto de Acapulco, después de un periodo de receso de aproximadamente tres horas.
Las lluvias iniciaron el pasado viernes por la noche. Durante lapsos de cuatro o cinco horas que la tormenta cesa, para reanudarse y mezclarse durante períodos de tres, cuatro o cinco horas, con alta intensidad, hasta la llovizna pertinaz.
En las últimas horas, durante la noche del domingo y la madrugada del lunes se registró la anegación de calles con lodo en El Quemado, la caída de una barda perimetral de unos 15 metros de longitud en la colonia Lomas de Costa Azul, así como desbordamientos en ríos, arroyos y canales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal trasladaron a personas que se les dificultó encontrar transporte público.
Autoridades recalcaron a ciudadanos que no intenten atravesar corrientes de agua que fluyen en las calles y avenidas, principalmente en las que descienden de partes altas.
El cuerpo de bomberos de Acapulco atendió la caída de dos árboles en la colonia 20 de noviembre y en la colonia Costa Azul.
Se registró además la caída de bardas en la calle Vista Hermosa de Altos de Costa Azul; en la calle Ignacio Elizondo de la colonia Popular y en la calle Membrillo de la colonia Jardín Mangos.
Se reportó el colapso de una casa en el andador Río Verde en la colonia Ciudad Renacimiento, deslaves de piedras, un vehículo varado, arrastre de basura, y la inundación de una tienda de conveniencia en la colonia Nueva Revolución, informó Protección Civil municipal.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que se prevén lluvias de intensas a torrenciales, así como rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, oleaje de cuatro a seis metros de altura, debido de la cercanía de la tormenta tropical Max, que mantiene su desplazamiento hacia la región de la Costa Grande de Guerrero.
La mañana del lunes el sistema se ubicó 80 kilómetros al sur de Zihuatanejo, y 180 kilómetros al oeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, con desplazamiento al norte a razón de nueve kilómetros por hora.
Se prevé que durante este día aumente la intensidad de sus vientos y precipitaciones, tocando tierra muy cerca de Zihuatanejo, incrementando sus efectos en el transcurso de este lunes, principalmente en la región Costa Grande.
La dependencia estatal recomienda mantenerse alerta ante el riesgo de deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, así como inundaciones en zonas bajas por el crecimiento y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas.
Para este lunes se esperan lluvias torrenciales de 150 milímetros en los municipios de la Costa Grande, lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones Costa Chica y Acapulco, chubascos dispersos en Tierra Caliente, Centro, Montaña y Norte.
Se prevé el debilitamiento de la tormenta tropical Max en el transcurso de la noche de este lunes y la madrugada del martes, entrando en fase de disipación.
Brigadas de Promotora de Playas laboraron desde las 6 horas, para recolectar los desechos orgánicos e inorgánicos arrastrados a la franja de arena de la bahía de Acapulco a través de los canales pluviales y la corriente del mar.
Brigadistas continuaron sus labores de extracción de basura de la playa Papagayo, donde más se acumulan los desechos, desde las playas Dominguillo y Hamacas.