Pide Manuel Añorve a Secretaría de Gobernación su intervención para liberar recursos y atender la emergencia provocada por “Max” en Guerrero
MSSP
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, pidió a la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, su intervención ante la Secretaría de Hacienda para que lleguen a Guerrero, recursos para atender los daños en el estado provocados por la tormenta tropical Max.
En la Glosa del Quinto Informe Presidencial, el senador dijo que una de las debilidades de la Secretaría de Gobernación “es la desaparición del FONDEN, no fue una decisión que usted hubiera instrumentado, pero por supuesto es una muestra, ya que en este momento sería indispensable la concurrencia de los recursos de apoyo y una Declaración de Emergencia para atender los daños provocados por la tormenta tropical “Max” en Guerrero o el huracán Lidia en Jalisco y qué decir de la grave sequía que afecta los estados del norte y que aquí hemos dado puntual seguimiento y obviamente propuestas en esta tribuna del senado de la República”.
Agregó que México “no puede seguir sin un instrumento específico de auxilio a municipios y estados afectados por fenómenos naturales”.
Añadió, “sin el FONDEN nos vamos a encontrar con un reclamo inmediato pero se requiere una atención inmediata, pero ¿Cuál es el tema? si no tenemos FONDEN, que aquí en tribuna yo me opuse a la desaparición del FONDEN, se requieren recursos extraordinarios”.
Fue entonces que pidió la intervención de la secretaría ante Hacienda para liberar recursos y atender la emergencia, “para que esos recursos lleguen a los municipios y al gobierno del estado para que puedan hacerles frente a esas necesidades inmediatas”.
Lo que se quiere es que “lleguen de a de veras, porque los municipios no tienen la capacidad económica para hacerle frente a este tipo de problemas que ya se están presentando en Guerrero y seguramente se están presentando en Jalisco”, dijo.