López Obrador acusa que existe mucha desinformación en el caso Ayotzinapa
Héctor Briseño.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que él mismo se hace cargo de la investigación del caso Ayotzinapa, insistió que el Ejército Mexicano sí ha entregado información que se le ha solicitado, y que el caso sí tiene avances.
Ante cuestionamientos de reporteros y diversos señalamientos realizados en horas recientes por organizaciones sociales en relación con el Ejército Mexicano, así como la entrega de un reconocimiento al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, en la conferencia de prensa mañanera López Obrador mencionó que “creo que hay mucha desinformación y hay mala fe”.
El presidente de la República sostuvo que quienes hacen señalamientos en referencia a que la Secretaría de la Defensa Nacional no ha entregado información que se le ha solicitado para resolver casos relacionados con la guerra sucia, así como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hablan con la verdad.
Sostuvo que “hay, por convicción, la voluntad de esclarecer todo, de no ocultar absolutamente nada, hacer todo transparente. Es una regla de oro de la democracia, no podemos ocultar absolutamente nada. Y me consta que han entregado todo lo que tienen en la Secretaría de la Defensa”.
Posteriormente, López Obrador subrayó que “no hay en la investigación nada en donde se acuse de manera directa al general Cienfuegos de Ayotzinapa”.
El jefe del Ejecutivo federal insistió que toda la información solicitada se ha entregado.
Mencionó que “en el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de que hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo”.
Aseguró que “ya se ha avanzado. Nada más para que se tenga una idea, no hay en el mundo un caso en donde por esta terrible e injusta desaparición de los jóvenes, se tenga en la cárcel a dos generales, a miembros del Ejército, al procurador anterior, al señor Zerón, que aun con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aún nosotros vamos a seguir insistiendo”.