El SNTSA realizará paro estatal el próximo martes para exigir el pago del FEGAC
Taxco, 10 de septiembre. Basificados del sector salud de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guerrero, acordaron realizarán un paro estatal de labores el próximo 14 de septiembre de 2021, en apoyo a los trabajadores formalizados para exigir al gobierno federal y estatal el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac), que no se ha entregado a los 8 mil 500 empleados.
A unas semanas de que concluya la administración estatal, muchos de los trabajadores formalizados no han recibido la percepción de estos recursos que les fueron descontados de sus salarios quincenalmente, y que ahora, exigen a la Secretaría de Salud estatal (Ssa), se entregue por derecho lo que les corresponde el monto aproximado a los 17 mil 500 pesos para cada uno de los 8 mil 500 trabajadores.
En una reunión a puerta cerrada en Taxco, donde se concentró personal basificados de los centros de salud de Taxco, y de otros municipios región Norte, así como del hospital general Adolfo Prieto, la dirigente estatal, Beatriz Vélez Núñez exhibió a los gobiernos estatal y federal, por no haber entregado a tiempo los recursos del fondo a los nuevos formalizados.
Dijo que, hay adeudos millonarios en Guerrero que aún no se han entregado, y es por eso que se ahora se convocó a los agremiados a realizar un paro estatal el próximo martes, con la finalidad de presionar a la Ssa, que se cubra el Fegac.
Sin embargo, varios de los basificados estuvieron en desacuerdo en hacer un paro estatal, que puede afectar a la población, sobretodo porque se vive en una emergencia sanitaria.
Además, expusieron que, la culpa no es de los derechohabientes y usuarios negar el servicio médico, al realizar el paro estatal.
De ahí vinieron los reclamos y también los señalamientos en el sentido que, el servicio de salud no quedará paralizado, porque estarán al frente los médicos, enfermeras y personal administrativo de confianza y de contrato.
La reunión duró poco más de una hora, en la que se acordó la suspensión laboral por parte del SNTSA como parte de las manifestaciones, por la falta de pago.
-Raymundo Ruiz Avilés-