[breaking-news-wp]
Turismo El Guerrero 10 septiembre, 2021 (Comentarios desactivados) (186)

Hoteles de AHETA sin daños graves, aunque se registraron mil 500 salidas anticipadas tras el sismo

Acapulco Gro., 10 de septiembre de 2021. El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, subrayó que ninguna de las 60 hospederías que forman parte de la organización, sufrió daños estructurales, durante el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el 7 de septiembre a las 20:47 horas.

El dirigente de la AHETA explicó que tras el terremoto se registraron mil 500 salidas anticipadas por preocupación o nerviosismo, de turistas que se encontraban de vacaciones en el puerto, lo que consideró una cifra baja, de los 15 mil cuartos con que cuentan los hoteles miembros de la AHETA en las tres zonas de Acapulco. La ocupación hotelera dicho día fue de 14.7 por ciento; la zona Dorada registró 16.7 por ciento de ocupación, la zona Diamante 13.7 por ciento, y la zona Tradicional 5.3 por ciento.

Domínguez Aveleyra manifestó que “en hoteles de AHETA no hay daños estructurales, solo superficiales, algunos agrietamientos menores, cristales rotos, fugas de agua y gas que fueron controladas. Ningún daño a personas, ni huéspedes ni colaboradores”, y lamentó la difusión de imágenes de hoteles fuera de contexto, lo que ocasiona un “terrible daño”.

El hotelero explicó que “los hoteles ya están haciendo su proceso para hacer la reclamación a su seguro”.

Enfatizó que se efectuará un análisis de cada hotel para garantizar que no haya una situación que ponga en riesgo la seguridad humana, aunado a que autoridades han efectuado recorridos en edificios.

No obstante la ocurrencia del sismo y la pandemia de Covid-19, Domínguez Aveleyra enfatizó que existe buena expectativa para las conmemoraciones del 15 de septiembre.

Recordó que previamente hoteles de Acapulco ya registraban ocupaciones bajas, las cuales repuntaban únicamente durante los fines de semana.

Domínguez Aveleyra expresó que “sabemos que los contagios de Covid-19 han disminuido de forma considerable, no debemos confiarnos para evitar una nueva ola y seguir los protocolos ya establecidos”.

Advirtió que “el puente de septiembre será un respiro para la economía de Acapulco, contribuirá a que haya más gente en sus empleos”.

En cuanto a imágenes difundidas por presuntos daños en su estructura, el hotel Emporio, que se encuentra a unos metros de la glorieta de la Diana, en la zona Dorada, difundió un comunicado en el que descartó afectaciones graves.

“Se ha realizado un peritaje y revisión detallada de todas las áreas instalaciones afectadas del hotel. Actualmente estamos trabajando en reparaciones estéticas”, señala el comunicado, en el cual se agrega que tras una revisión estructural, se especifica que “el 100 por ciento de la estructura de nuestro edificio está en perfecto estado, ratificando la seguridad de toda la estructura del edificio, por lo que no representa un riesgo para nuestros huéspedes”.

Hoteles como Princess y Pierre Mundo Imperial, en la zona Diamante, informaron que tras una revisión estructural a sus instalaciones, este sábado 11 de septiembre reanudarán actividades.

-Héctor Briseño-