[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 11 septiembre, 2021 (Comentarios desactivados) (65)

Habitantes de Xaltianguis piden ayuda para reconstruir más de 500 casas dañadas

Acapulco, Gro., 11 de septiembre de 2021. Habitantes de Xaltianguis bloquearon alrededor de dos horas la carretera Acapulco-México, la mañana del sábado, para exigir que autoridades implementen un plan efectivo de rescate y ayuda a la población afectada por el sismo de magnitud 7.1 registrado el 7 de septiembre pasado.

Nancy Chabelas Arredondo, secretaria de la comisaría municipal de Xaltianguis, expresó que “la inconformidad aquí en Xaltianguis, es que no hemos recibido ayuda suficiente, hay como 500 casas dañadas, no nos han hecho caso, la ayuda no ha llegado, la gente está durmiendo a la intemperie o en albergues”.

Pobladores apenas se reponen de la sacudida sufrida.

Decenas de habitantes de localidades ubicadas en la zona rural, al norte de Acapulco, duermen en casas de amigos o familiares, en espera de que autoridades puedan ayudar a realizar un dictamen o reconstruir sus viviendas.

En calles céntricas del poblado, como Isabel la Católica o la Vicente Guerrero, se observan apiladas pequeñas montañas de escombros, madera, teja y ladrillos, mientras habitantes relatan los momentos de pánico vividos durante el sismo de magnitud 7.1, que dejaron sin techo sus cuartos, cocinas, pequeños negocios y viviendas.

En este sector unas siete casas resultaron con diferentes tipos de daño.

Sin embargo, vecinos advirtieron que el terremoto afectó alrededor de 500 casas en colonias y localidades aledañas, como Las Tortolitas, El Playón, Pueblo Madero, Cervantes Delgado, San Miguel, Lagunilla, Cantarrana, el Retén, Las Flores, Pablo Galeana, Las Marías, Bordito Chivero. Hasta la iglesia de San Isidro Labrador, en el centro de la localidad, tiene afectaciones.

Al sitio arribaron brigadistas de protección civil y DIF estatal, para elaborar un censo de afectaciones, para lo cual se dividieron en equipos de trabajo con pobladores, para visitar y supervisar las viviendas afectadas.

-Héctor Briseño-