Exigen reconstrucción de escuela en la Zapata, sin reparar desde sismo de 2017
Acapulco, Gro., 13 de septiembre de 2021. Profesores de las escuelas primaria federal matutina Emiliano Zapata, y vespertina Independencia, pidieron nuevamente la intervención de autoridades y protección civil, para efectuar una revisión estructural del plantel, el cual se encuentra en la colonia Emiliano Zapata, luego de que responsables del sector educativo no han implementado las medidas recomendadas tras el sismo de septiembre de 2017.
La principal recomendación fue la demolición y reconstrucción de la barda perimetral, a la cual no se le ha efectuado ninguna reparación.
El profesor Arturo López Juárez, expresó que “estamos en una situación difícil, queremos ser muy responsables no queremos ser culpables. Estamos en toda disposición de brindar el servicio educativo”.
Sin embargo, alertó que hay un paquete de gestiones pendiente desde 2005.
La Directora de la escuela vespertina Independencia, Rosa Idalia Olea Medina, manifestó que “hace dos años se presentó el exsecretario de Educación Arturo Urióstegui, y dijo que la barda se iba a reconstruir”.
Reprochó que “estamos preparando el camino para el regreso presencial, pero no podemos, pues estarían en riesgo las vidas de los niños. No sé ha acatado el reporte de protección civil de 2017. Consideramos que nuestro plantel sí está en riesgo. En estas condiciones no podemos laborar de manera presencial”.
El profesor Walter Añorve, recalcó que “queremos ser muy responsables. Esta escuela tiene 45 años de ser construida, se requiere una revisión minuciosa de la autoridad para no exponer a alumnos, ni al cuerpo docente. La barda tiene que ser demolida y reconstruida. Tras el sismo de 2017 solo vinieron a acordonar con una cinta amarilla”.
Los maestros hicieron llamado a autoridades de educación a poner atención en el plantel, y las responsabilizaron de lo que pueda ocurrir.
Advirtieron que además hay cuarteaduras y fisuras en instalaciones, por lo que de requiere la presencia de protección civil para efectuar una nueva evaluación de las estructuras del plantel.
-Héctor Briseño-