En paro de brazos caídos de salud en Taxco, sindicalizados del Sntsa exigen el pago del pago del Fegac por 100 millones de pesos.
Taxco, Gro., 14 de septiembre de 2021. Miembros de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), de los 26 centros de salud y del hospital general, Adolfo Prieto se unieron al paro estatal de brazos caídos, para solidarizarse con sus compañeros y exigir a la Secretaría de Salud estatal (Ssa), el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac) para formalizados que asciende a 100 millones de pesos que no se han entregado a 8 mil 500 empleados.
Desde las 8 de la mañana, los trabajadores de salud de los 26 centros de salud en Taxco se concentraron en el Centro de Salud Urbano de Taxco y se mantuvieron en asamblea permanente con su líder sindical, lo mismo ocurrió en el hospital general, Adolfo Prieto, donde solo se dio servicio de urgencias del área Covid.
La líder sindical de la sección 36 del Sntsa, Beatriz Vélez Núñez, declaró que el gobernador, Héctor Astudillo Flores le comentó que está buscando la forma de obtener los recursos para poder hacer el pago correspondiente, por tal motivo Vélez Núñez hizo el llamado a sus agremiados a aplicar las acciones del acuerdo que se tomó con los delegados seccionales del sector salud a fin de mantenerse en asamblea permanente hasta que se haya cubierto en su totalidad el pago del fondo.
En este sentido, esta mañana, convocó a la unidad y aseguró que, 98 por ciento de los trabajadores de su sindicato había comenzado con el paro de brazos caídos.
En tanto, en Taxco en el Centro de Salud Urbano de Taxco, se colocaron en las rejas, varios carteles protestando y exigiendo el pago del Fegac.
Al mismo tiempo negaron el servicio médico, y solo atendieron a mujeres embarazadas.
En este primer día de paro estatal, no hubo incidentes, por lo que se espera que sea levantada la manifestación en Guerrero hasta el 20 de septiembre 2021 con una marcha estatal.
-Raymundo Ruiz Avilés-