Unas 400 personas bloquean totalmente la avenida Costera frente al parque Papagayo
No se presentó personal de Bienestar según lo acordado el martes, acusan
H. Briseño y D. Lagunas
Unas 400 personas bloquearon ayer miércoles desde la una de la tarde, durante cuatro horas y media, la totalidad de la avenida Costera Miguel Alemán, frente al acceso principal del parque Papagayo, para protestar porque no se presentó personal de la Secretaría de Bienestar federal en sus instalaciones, en el interior del parque, en seguimiento a un acuerdo tomado el martes en la noche, después de un bloqueo de 35 horas en la glorieta de la Diana, en el que los manifestantes exigieron la entrega de los apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el 25 de octubre pasado.
La protesta concluyó alrededor de las 17:30 horas, cuando personal del Bienestar, respaldado por elementos de la Guardia Nacional, comenzaron a hacer una lista de las personas manifestantes en el interior del estacionamiento del parque Papagayo, por lo que los inconformes accedieron a formarse de forma ordenada, con la advertencia que este es el último día para registro de personas con casas dañadas por el huracán.
Largas filas se observaron ayer miércoles en los alrededores del parque Papagayo, hasta donde acudieron personas que se manifestaron lunes y martes en la Diana, así como ciudadanos con diversas irregularidades en la entrega de sus apoyos, por lo que acudieron con sus expedientes en busca de resolver sus dudas, pero personal del Bienestar no llegó, argumentaron los bloqueadores.
Los inconformes acusaron que responsables del Bienestar los dejaron plantados.
Al grito de “¡bienestar, bienestar bienestar!”, los manifestantes exigieron ser atendidos por directivos de esta dependencia en el lugar de la protesta, y no funcionarios locales. Al sitio arribaron elementos de la policía urbana municipal, pero los colonos subrayaron que no van a negociar más con que funcionarios federales.
En el bloqueo tomaron parte personas que se manifestaron en la Diana lunes y martes, nuevos líderes tomaron la voz de inconformes para expresar una diversidad de reclamos por la falta de información y atención, al asegurar que son pobladores de Acapulco y les tocó padecer la fuerza del huracán Otis.
La circulación vehicular fue desviada hacia la avenida Cuauhtémoc. Sin embargo, esta vía comenzó a ser bloqueada alrededor de las 2 de la tarde, por lo que automovilistas tuvieron que utilizar calles de la colonia Progreso, hasta las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines, en la parte alta de Acapulco, para rodear el lugar de la manifestación, lo cual se prolongó en algunos casos alrededor de tres horas.
Autoridades estatales y federales se comprometieron a que a las 12 del día del miércoles comenzarían a recibir documentos que acrediten la propiedad del damnificado de la vivienda afectada, así como la radicación en Acapulco, comprobantes de domicilio y daños de la casa.
Pero la desinformación imperó entre los asistentes al parque Papagayo, muchos de los cuales permanecieron en la calle Gómez Morín, donde se encuentra el acceso a las oficinas del Bienestar, en espera de ser atendidos.
Uno de los que esperaba en la fila, aseguró que personal del Bienestar sí llegó, pero sólo atendió a una comitiva de personas que bloquearon la Diana durante dos días, y no al resto de ciudadanos que llegaron al parque, quienes decidieron bloquear.
La joven Yamilet, originaria de Pueblo Viejo, en la sierra de Coyuca de Benítez, quien no participó en la protesta, advirtió a un grupo de mujeres que tampoco pudo entregar sus documentos para ser revisados, que “en mi pueblo tuvimos muchas afectaciones, no había caminos, no había comunicaciones, cuando pasó el huracán tardamos seis horas en bajar caminando hasta Coyuca, pero esta es la última vez que yo hago la lucha, descuido a mis hijos, descuido mi casa, descuido mi negocio”, y mencionó que tiene una pequeña tienda de detalles y regalos que debe atender.
Inconformes rompen fila al no confiar en la persona que recibia los documentos
En un grupo de mensajería organizado por estas personas, los inconformes avisaron alrededor de las 12:53 de ayer miércoles, que la persona que hizo la negociación en el bloqueo de la Diana, de nombre Jaime Cárdenas Pineda, les informó que él sería quien recibiría la documentación de todos los interesados, noticia que no agradó a la mayoría. “Con esta resolución, aparte que dejó mucho que desear, hubo mucha gente inconforme que esperábamos que saliera algún funcionario federal de la Secretaría de Bienestar, mínimamente a recibir la documentación de cada uno, para que estemos con la tranquilidad de que los documentos personales, (escrituras, contratos de arrendamiento, Curp e INE), pues si supiéramos que la recibe un funcionario federal, difícilmente se haría mal uso de ellos”, explicaron.
Indicaron que así fue percibido por muchos de los que estaban en las filas del parque Papagayo, por lo que indicaron, no creer que valiera la pena seguir haciendo fila para entregar la documentación de esa forma, por lo que dejaron la decisión de manera personal a quienes quisieran seguir ahí.
“Deja mucho que desear que el gobierno federal se lave las manos a través de particulares o de personas que tal vez tienen la mejor de las intenciones, no digo nada malo de Jaime, no lo conozco, por lo tanto, se merece mi respeto, pero creo que no son las formas de atender a damnificados por el huracán Otis, una catástrofe sin igual, en Guerrero, en México y en el mundo”, manifestaron.
Finalmente, un grupo de por lo menos 100 inconformes abandonaron las largas filas en el Parque Papagayo, para proceder a instalarse sobre la Costera Miguel Alemán a la altura del Asta Bandera, donde autoridades implementaron un operativo vial alrededor de la 1 de la tarde.
Se registro un nuevo bloqueo en la avenida Cuauhtémoc
Alrededor de las 19:30 horas del miércoles se registró un nuevo bloqueo en la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Juan Sebastián Elcano, por personas que exigen ser tomadas en cuenta en el censo de viviendas afectadas por el huracán Otis.
Los manifestantes retuvieron a personal de la Secretaría de Bienestar federal que se trasladaba en una camioneta.
Procedentes de diferentes colonias al enterarse de que trabajadores del Bienestar se encontraban recibiendo documentos, se dirigieron al parque Papagayo durante la tarde, y al no ser atendidos iniciaron un nuevo bloqueo.