Unos 300 brigadistas continúan labores para sofocar el incendio en El Veladero
Cumple Acapulco cuatro días con al menos dos siniestros en cerros
Héctor Briseño
El martes continuaron las labores de sofocación del fuego registrado en la parte alta de la avenida Escénica, el cual surgió a raíz del incendio forestal que inició el pasado jueves a las 12 del día, en la parte alta de las colonias Dragos y Miramar, en el inicio de la carretera Puerto Marqués-Cayaco.
Alrededor de 300 brigadistas se mantienen por sexto día consecutivo en labores de combate al fuego para evitar su propagación y mayores afectaciones.
El helicóptero de la Secretaría de Marina en los últimos tres días ha realizado 85 descargas de agua sobre la superficie afectada, que según estimaciones es de 60 hectáreas aproximadamente.
Si bien la intensidad de las columnas de humo disminuyó en el transcurso de la madrugada del martes, todavía son visibles al conducir por la avenida Escénica y desde otras colonias de Acapulco.
Autoridades indicaron que este incendio se encuentra 95 por ciento controlado y en 90 por ciento de liquidación.
El olor a hojas quemadas y cenizas es una característica que sobresale incluso en la Escénica. En algunos sectores de los cerros se ha asentado la tizna y troncos quemados.
Personal de Protección Civil estatal realiza trabajos preventivos en la avenida Escénica, donde dispersa agua sobre la maleza y la vegetación para evitar la expansión del fuego a conjuntos residenciales como Punta Pichilingue y La Cima, con el propósito de brindar tranquilidad a habitantes de la zona.
Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal indicó que continúan los trabajos para sofocar el incendio forestal que se registra cerca de la colonia Carabalí, donde se tiene un control del 90 por ciento del siniestro, que se encuentra a 80 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de unas 45 hectáreas.
El subsecretario de Prevención y Gestión de Riesgos de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, advirtió que el combate al fuego se complica pues el acceso es muy complicado. En el caso de la parte alta de la Escénica, se trata de cerros rocosos con una gran cantidad de combustible, debido a los árboles derribados por el huracán Otis, mientras que en el caso de Carabalí, el acceso es más difícil.
Ramírez Ibarra pidió evitar la quema de basura y cualquier intento de quema controlada, pues con los vientos es imposible contener el fuego.
En los trabajos de combate al fuego participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Policía Estatal Ecológica, Bomberos y Protección Civil de Acapulco, a los que el martes se sumaron brigadistas de Tecpan, Benito Juárez, Iguala, Chilpancingo y el estado de Hidalgo.