Comerciante se dedica desde hace 15 años a la realización de disciplinas para la Cuaresma
Estos instrumentos son utilizados por los penitentes en Semana Santa
Raymundo Ruiz
Desde hace 15 años, el joven comerciante Juan Carlos Morales Moreno se dedica desde la temporada de la Cuaresma a la realización de las disciplinas, que son los instrumentos utilizados por los penitentes dentro de la Semana Santa para mortificar la espalda.
Su trabajo prácticamente es un compromiso que hizo su padre en vida, Agustín Morales Mundo, quien pretendió realizar las disciplinas para los penitentes de Taxco a un costo de recuperación, sólo para los materiales, con la finalidad de no afectar la economía de los participantes en la Semana Santa, y que ahora, este sueño lo lleva a cabo anualmente su hijo, para ofrecerla entre los penitentes de las hermandades de Taxco.
Morales Moreno expresó que el compromiso no lo alcanzó a realizar su padre, por tal motivo él tomó la determinación de que el sueño se cumpliera y, de esa manera empezó a elaborar los instrumentos artesanales para los penitentes de Taxco.
Explicó que él se dedica a elaborar disciplinas para personas diabéticas, o bien para aquellas con determinado tipo de coagulación de la sangre al momento de utilizar el instrumento de penitencia corporal.
Informó que hay disciplinas que el realiza con la colocación de clavos más separados, para los diabéticos, lo que permite sanar rápidamente las heridas de la espalda; a algunos otros les coloca más pabilo para absorber la sangre y en algunos casos, utiliza en disciplinas especiales, una punta más larga y con más clavos, para aquellas personas con coagulación de sangre rápida y que al hacer el contacto con la espalda la disciplina no provoque golpes, sino más bien, que vaya rasgando las capas de la piel únicamente, brote la sangre y no se hagan bolas en la punta de los clavos.
Expresó que para este año, realizará 90 disciplinas y para eso utilizó 200 metros de piola, cuatro kilogramos de placas de plomo del número 10, además 10 rollos de pabilo con 100 metros cada uno y 2 kilogramos de clavos.
El realizar este tipo de elementos, le da cumplimiento y honra, la memoria de su padre que en vida también fue uno de los penitentes de Taxco.