Culmina el Primer Debate Presidencial; cruce de acusaciones entre candidatas y candidato
Antonio Hernández Peralta
Las candidatas Xóchitl Gálvez Ruiz (Fuerza y Corazón por México) y Claudia Sheinbaum Pardo (Sigamos Haciendo Historia), así como el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) cruzaron acusaciones durante el Primer Debate Presidencial 2024, realizado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sheinbaum Pardo cuestionó la opacidad de las empresas de Xóchitl Gálvez, que no haya declarado una de ellas en su declaración patrimonial y sostuvo que dio un permiso para el Residencial Mariano Escobedo cuando la candidata de la derecha era jefa delegacional de Miguel Hidalgo y luego obtuvo contratos. Señaló que defiende al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) porque ha tenido contratos desde 2013 y afirmó que falsificó invitaciones restringidas. El propio candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuestionó, de igual forma, la opacidad de Gálvez.
Gálvez, por su parte, llamó “fría” y “sin corazón” a Sheinbaum; la responsabilizó de la tragedia en el Colegio Rébsamen ocurrida en el sismo del 19 de septiembre de 2017, del desplome de la Línea 12 del Metro y hasta acusó a la familia de la candidata de la izquierda de tener empresas en paraísos fiscales, un señalamiento que causó risa a Sheinbaum Pardo, quien la llamó “mentirosa” y “corrupta”.
Este primer debate presidencial, que por primera vez se realiza en la sede del INE en la Ciudad de México, tiene el formato A, que comprende tres segmentos con dos bloques cada uno, y cada uno de estos inicia con una pregunta de la ciudadanía.
Violencia contra las mujeres, y no discriminación de grupos vulnerables
Xóchitl Gálvez inició esta última sección con la promesa de que habrá recursos para que todos los municipios del país tengan recursos para que haya psicólogas y trabajadoras sociales para que atiendan llamadas de denuncias. También habló sobre la necesidad de profesionalizar las Fiscalías Especializadas.
Sheinbaum destacó primero, que los índices de feminicidio han bajado 40 por ciento y recordó que ella declaró en la Ciudad de México la Alerta de Violencia de Género, para lo cual prometió que no habrá impunidad en los asesinatos de mujeres. Máynez prometió, por su parte, un sistema nacional de cuidados y de respuesta temprana y que estos crímenes se juzguen con perspectiva de género.
En relación a los peligros que enfrenta la población migrante en su cruce por México, Xóchitl Gálvez prometió una frontera sur segura y mejores condiciones en los albergues del Instituto Nacional de Migración.
Claudia Sheinbaum, en línea con el proyecto del gobierno de López Obrador, habló sobre atender las causas en los países de origen, mientras que Álvarez Máynez criticó la “militarización” en la frontera sur del país.
Transparencia y combate a la corrupción
En este tema y contestando a la pregunta de los ciudadanos sobre cómo se deben asignar los contratos de obra pública, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, fue el primero en hablar y aseguró estar a favor de la licitación para evitar la corrupción.
En su turno, la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México, se dirigió a la candidata Sheinbaum y la acusó de corrupción en su gobierno, luego propuso adelantar licitaciones y prometió que serán muy pocas las asignaciones directas en su gobierno.
Claudia Sheinbaum le reviró a Xóchitl Gávez y la acusó de mentir sobre su patrimonio a través de sus empresas, posteriormente propuso un Tianguis Digital para la asignación de licitaciones a empresas, propuesta que ya se implementó en la Ciudad de México.
Al ser cuestionados sobre la utilización de instituciones del combate a la corrupción para beneficio de políticos, Xóchitl Gálvez, primera en hablar, propuso que estas instituciones sean encabezadas por ciudadanos. Posteriormente recriminó a Sheinbaum de “ser fría y sin corazón” en el tema de la caída de la Línea 12 del Metro.
En respuesta, Sheinbaum acusó a Xóchitl de “mentirosa y corrupta” al señalar tres puntos:
1. Residencial Mariano Escobedo, donde Xóchitl dio permiso y luego obtuvo contratos.
2. Defiende el INAI porque ha tenido contratos desde 2013.
3. Falsificó invitaciones restringidas.
Educación y salud
Xóchitl Gálvez anunció su tarjeta Mi Salud para conseguir medicamentos en farmacias a mejores precios, una propuesta que Álvarez Máynez consideró que representa la continuidad de la política de vales de medicamentos que implementó en su gobierno Enrique Peña Nieto.
Sheinbaum Pardo sostuvo a su vez que la privatización del sistema de salud ya se ha probado sin que haya implicado una mejora e indicó que su planteamiento será fortalecer el sistema nacional de salud pública del Bienestar, desde la prevención hasta la atención y los medicamentos gratuitos, tenemos el presupuesto.