México suma 18 preseas en natación síndrome de Down en Juegos Trisomía Antalya 2024
La selección mexicana gana tercer lugar en la justa que reunió a 23 países
Redacción
La selección mexicana de natación síndrome de Down, que compitió en los Segundos Juegos Trisomía Antalya 2024, en Turquía, confirmó el nivel competitivo del país en esta disciplina, tras ganar 18 medallas y ocupar el tercer lugar general, en la justa que reunió a los representantes de 23 países.
“El balance es muy bueno, porque tuvimos una competencia muy fuerte, salieron nadadores de nuevas generaciones, se está viendo un cambio se presentaron competidores de gran nivel de Inglaterra, Portugal y Sudáfrica, entre otros, pero aun así pudimos dar los resultados y quedamos en el tercer lugar en el evento, al que fuimos con 18 seleccionados”, señaló Orlando Ibarra, entrenador nacional de la disciplina.
En Antalya 2024, nuestro país cosechó una presea de oro, nueve de plata y ocho de bronce. La selección de Gran Bretaña quedó en primer lugar y Portugal en segundo; ambas naciones se presentaron con más de 30 competidores. El técnico, quien retomó sus entrenamientos al frente de la selección de deportistas especiales, en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó que el equipo nacional estuvo conformado por nadadores experimentados y talentos de nuevas generaciones que han tenido un crecimiento deportivo.
“Nuestros atletas más destacados fueron la mexiquense Dunia Camacho quien sumó una medalla de oro y tres de plata, Giovanni Flores del Estado de México con un metal de bronce, Mariana Escamilla de Nuevo León, quien ganó tres bronces; Steven Martínez de Guanajuato con una plata y Melissa Alvarado de Chihuahua con una plata, ellos lograron las medallas para México, además de las cuatro que se consiguieron en relevos, que también es nuestro fuerte”, explicó el jefe de entrenadores.
Orlando Ibarra señaló que con estas cifras revalidó el resultado obtenido hace ocho años, en los primeros Juegos Trisomía, que se hicieron en Florencia, Italia.
“Seguiremos trabajando con estas nuevas generaciones, gracias a los apoyos que recibimos para poder asistir a estos eventos, de la federación por el apoyo técnico y gracias a los entrenadores estatales que mantienen este compromiso con los atletas de síndrome de Down”, así concluyó.