6 millones de pesos será la deuda que dejará la Capat a la siguiente administración
Taxco, Gro., 27 de septiembre de 2021. Un promedio de 6 millones de pesos, será la deuda que dejará la actual administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat) a la próxima administración, informó el director de la paraestatal, Carlos Balbuena Shiaffini.
Señaló que, no se puede entregar una Capat “sana o con número negros”, por los problemas económicos que se heredaron como fue, el caso del no pago del SAT, que “es una cantidad fuerte que no se pagó desde 2009”.
“Estamos ajustando lo más que se pueda pagar, pero definitivamente va a ver un pasivo”, reconoció.
Explicó que, este adeudo proviene derivado del adeudo institucional que, él recibió en 2018 por el orden de los 29 millones de pesos, de los cuales, durante los tres años se redujo la deuda hasta 23 millones de pesos.
Dijo que, será un adeudo no tan considerable como lo recibió por 29 millones de pesos que, fue parte del pasivo institucional de las administraciones anteriores y que ahora, se fue liquidando continuamente y se alcanzó a llegar a un aproximado de los 23 millones de pesos, por lo que no se pudo terminar por completo, por los problemas que tiene la Capat, los cuales son añejos que en algunos casos “se tuvieron que corregir”.
Explicó que, uno de los problemas de los que se enfrentará la próxima administración de la Capat, es el pago de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de bombeo de agua, porque la facturación equivale a un millón 550 mil pesos cada mes, para hacer el bombeo en tiempo de estiaje, y traer el agua desde el rio Chontalcuatlán hasta los hogares de Taxco.
Lamentó que, la CFE dé un cobro con un costo comercial muy alto a la Capat, cuando “nos deben de dar una tarifa preferencial, porque es para consumo humano; no estamos lucrando con la energía eléctrica y eso es grave, porque desafortunadamente en Taxco, dependemos del bombeo con energía eléctrica”.
Aseguró que, si los altos costos tarifarios por energía eléctrica disminuyeran, se podrán tener mayores horas de bombeo de agua y, por ende, habrá más agua y la escasez disminuirá.
Raymundo Ruiz Avilés