Existen condiciones para que haya tormentas de gran intensidad en la temporada de lluvias: PC
Instala Evelyn Salgado Pineda el Consejo Estatal de Protección Civil
Héctor Briseño
Autoridades de Protección Civil estatal advirtieron que existen condiciones para que durante la temporada de lluvias que está por iniciar, se generen tormentas y ciclones de gran intensidad, debido a las altas temperaturas registradas a nivel global en los últimos años.
La mañana de ayer martes sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, donde se advirtió que existen condiciones para una situación similar a la vivida en septiembre del 2013, cuando el huracán Ingrid y la tormenta Manuel azotaron Guerrero.
Ante el próximo inicio de la temporada de lluvias, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que el escenario del 2024 plantea una condición de alto riesgo para el estado de Guerrero, pues se cuenta con el antecedente del huracán Otis, que fue categoría 5, además del calentamiento global y la temperatura superficial de los océanos.
Salgado Pineda pidió no caer en pánico ni en psicosis, sino que las autoridades y la población trabajen en estar preparados y tomar las precauciones correspondientes.
En su intervención, el meteorólogo Fermín Damián Adame advirtió que para el 2024 se espera mucha actividad solar.
Indicó que “los máximos solares están relacionados con mayor actividad y temperatura en la atmósfera, por lo que el 2024 y 2025 tendrán un comportamiento álgido, la temperatura media a nivel global tiene tendencia al aumento, a mayor temperatura mayor energía disponible para transformarse en viento, que es lo que alimenta a los ciclones”.
Damián Adame recordó que en el 2023 la temperatura rompió récords, y en lo que va del 2024 está rebasando los registros del año pasado.
Insistió en que “se esperan temperaturas superiores por arriba del 2023, cuando la temporada de ciclones esté en su momento más álgido”.
Agregó que para el tiempo de mayor incidencia de ciclones tropicales este año, estará presente el fenómeno de la niña, lo que ocasionará aguas frías a mitad del océano Pacífico, que se convertirá en cuna de ciclones tropicales, a diferencia de lo que ocurre con el fenómeno del niño.
El meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, señaló que frente a las costas de Oaxaca, Chiapas y Guatemala, hay temperaturas que superan los 30 grados centígrados, y los ciclones necesitan solamente 26 grados centígrados para formarse.
Asimismo, Damián Adame manifestó que también podrán afectar al estado de Guerrero ciclones generados en el océano Atlántico y mar Caribe.
Expresó que “la segunda quincena de agosto y la primera quincena de septiembre se podría experimentar algo similar a lo de los ciclones Ingrid y Manuel, con un ciclón en Golfo de México y otro ciclón frente a las costas de Guerrero, con esa cantidad de agua y lluvia, se podrían tener daños significativos en todo el estado”.
Damián Adame recordó que el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado la ocurrencia de 15 a 18 ciclones en el Pacífico, de los cuales de tres a cuatro podrían ser de categoría 3, 4 o 5.
Mientras que en el Atlántico se espera una temporada hiperactiva, entre 20 y 23 ciclones, de los cuales cuatro o cinco podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5.