Había resistencia en ayuntamientos a que se fiscalizaran recursos federales: auditor
Informa Peralta Hidalgo que se firmó un convenio entre la ASE y la ASF
Luis Jijón
El auditor superior del estado, Marcos César Paris Peralta Hidalgo, dio a conocer que había resistencia de los ayuntamientos para que la Auditoría Superior del Estado (ASE), fiscalizara los recursos federales, argumentado que no tenían facultad para hacerlo.
En declaraciones posteriores al evento en que se colocó en letras doradas el nombre del maestro Othón Salazar, Peralta Hidalgo informó que la ASE firmó un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el pasado 30 de abril, para que el órgano local pueda realizar la fiscalización “de los recursos de los fondos federales sin ninguna traba”.
“La Auditoría Superior de la Federación consideró viable firmar un convenio con la Auditoría de Guerrero, cuestión que tenemos ya para poder fiscalizar”, comentó.
El auditor superior precisó que a pesar de que la ASE sí tiene facultades para fiscalizar los recursos federales, “varios ayuntamientos estaban en la resistencia de aceptar la fiscalización”.
Dijo que desde los ayuntamientos se argumentaba que no contaban con facultades para fiscalizar recursos federales, “obviamente una estrategia dilatoria para evitar fiscalización”.
Detalló que en entidades donde se dieron controversias por la fiscalización de las auditorías locales a los recursos federales, “los tribunales jurisdiccionales han fallado a favor de las auditorías locales”.
Marcos César Paris Peralta Hidalgo sostuvo que la ASE realiza el mejor esfuerzo para una mejor fiscalización, junto a los auditores especiales, “gente honrada, profesional y capaz”, destacó.
El auditor superior del estado fue consultado a su salida del Congreso local donde asistió a la sesión solmene en la que se develó en el Muro de Honor del Poder Legislativo la inscripción con letras doradas del nombre de Othón Salazar Ramírez, maestro normalista, líder sindical y político.