Elogian actuación de la actriz transgénero Karla Sofía Gascón en el 77˚ Festival de Cannes
El cineasta francés Jacques Audiard presentó el sábado su cinta Emilia Pérez
Redacción
Un capo narcotraficante mexicano quiere cambiar de vida y de sexo y para ello prepara su desaparición: esa es la apuesta sorprendente, y musical, de la película Emilia Pérez, que el cineasta francés Jacques Audiard presentó el sábado en el 77º Festival de Cannes.
Audiard, de 72 años y ya con una Palma de Oro por Dheepan en 2015, sorprende con una audaz película totalmente rodada en español, con números coreográficos espectaculares y una banda sonora que incluye reggaeton, melodías clásicas y mariachis. El personaje central, interpretado por la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón, empieza siendo el capo Manitas, un todopoderoso líder de un cártel que quiere convertirse en mujer y, con la ayuda de una abogada (Zoe Saldaña) para transicionar hacia su nuevo género, acaba convertida en Emilia Pérez.
Todo el elenco, que incluye a la cantante y actriz Selena Gomez y a Edgar Ramírez, estuvo presente en la alfombra roja del estreno.
Las primeras críticas elogiaron la original propuesta de Audiard y apuntaron a una posible Palma de Oro, cuando ya se han proyectado casi la mitad de las 22 películas en liza. Deadline dijo que era “una locura pero también una maravilla” y para The Hollywood Reporter es un filme “original, lleno de vitalidad y emoción”.
La película es todo un trampolín para Karla Sofía Gascón de 52 años, una actriz con una carrera mayoritariamente en las telenovelas y los programas de telerrealidad, tras dar el salto de España a México. Empezó en el mundo del entretenimiento como Carlos, en España, hasta que decidió cambiar de sexo a los 46 años, con una esposa y una niña, y pudo lograrlo en 2018. Publicó un libro para contar su historia, Karsia. La intérprete ha reconocido en entrevistas que no conocía el trabajo de Audiard, un director francés también de recorrido inusual, con incursiones en Hollywood.
En declaraciones a la revista francesa Telerama, Karla Sofía asegura que el papel de Emilia Pérez “era casi demasiado fácil para mi. Lo que me interesaba era enfrentarme al personaje masculino, a sus conflictos, sus debilidades, sus dificultades. Era un papel más complejo y copioso”, explicó.