El Congreso de Guerrero aprobó declarar el 13 de noviembre como Día del Orgullo Trans
Ángel Pineda
Diputadas y diputados de la 63 Legislatura aprobaron por unanimidad un decreto para declarar el 13 de noviembre como el Día del Orgullo Trans en Guerrero.
Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, promovente también de la iniciativa, reconoció que es necesaria la implementación de medidas para concientizar a la ciudadanía sobre los derechos humanos de las personas trans y erradicar cualquier forma de discriminación en su contra, sobre todo la violencia.
Señaló, asimismo, que es de vital relevancia que los Poderes del Estado, a través de las instituciones y dependencias a su cargo, realicen anualmente actividades para conmemorar el Orgullo Trans en Guerrero, que sirva para visibilizar sus necesidades, como son instituciones y áreas específicas que les orienten, resuelvan demandas y tutelen sus derechos humanos.
Y es que, abundó, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género del Inegi (2021), en México más de 908 mil personas se identifican como personas trans, de las cuales el 34.8 por ciento se asume como personas transgénero o transexuales y el 65.2 en alguna otra categoría, como no binario, de género fluido o agénero. “Desafortunadamente, en la actualidad las personas trans representan uno de los sectores más vulnerados en México, ya que en 2022 se registraron al menos 87 asesinatos de personas LGBTI+ por motivos relacionados presuntamente con su orientación sexual o identidad/expresión de género”, refirió.
Por todas estas razones, Calixto Jiménez resaltó la importancia de que el Estado promueva la creación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, tendentes a visibilizar a la población trans y lograr que la sociedad les valore y trate como personas con todos los derechos y libertades de que goza la ciudadanía mexicana.