Exhiben y ponen a la venta artesanías hechas por reclusos del Cereso de Chilpancingo
Se exponen diferentes artículos para así ayudar a generar ingresos
Juan Manuel Molina
Artesanías elaboradas por reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo son exhibidas y puestas a la venta al exterior de estas instalaciones para recaudar ingresos para estas personas privadas de la libertad.
Esta venta se realiza días antes de que se celebre el Día del Padre, y en el caso de los internos, se trata de decenas de ellos quienes son padres pero que por su condición no podrán estar con sus familias.
En esta venta no participan las personas presas, y únicamente el enlace directo es a través de trabajadores de la cárcel, quienes se encargan de ofrecer los productos a la ciudadanía en general.
Darío García, encargado del área laboral del Cereso, señaló que este tipo de expo ventas se realizan al menos dos veces al año, y tiene como fin el de crear ingresos para la población encarcelada. “El motivo es para dar a conocer y difundir las artesanías y diferentes artículos que realizan las personas privadas de la libertad de este centro, y el motivo es también para ayudarlos a generar un poco de ingresos para que ellos puedan ir manteniéndose en cuanto a sus necesidades básicas”, señaló.
Entre los artículos que se encuentran en venta, son desde juguetes de madera, hamacas, portalibretas, sillas, bolsas, balones y alcancías. Cada producto que se encuentra exhibido tiene el nombre de la persona que lo fabricó, así como el precio de este, el cual puede regatearse según la indicación del artesano.
La actividad es coordinada por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro Regional de Reinserción Social de Chilpancingo.
Lo que se explicó fue que cada uno de los reos participa en talleres, donde se les enseña a elaborar ciertos artículos como parte de su proceso de reintegración a la sociedad, por lo que es de esta forma como logran después elaborar sus artesanías.
Esta expo estará funcionando el jueves 13 y viernes 14 de junio al exterior del Cereso, ubicado en la calle Kena Moreno, de la colonia El Potrerito, al sur de la capital.