Alumnos de la FAD exponen muestra sobre tapetes empedrados en calles de Taxco
El uso de mosaicos de piedra en la ciudad es un gran atractivo visual
Raymundo Ruiz
El uso de mosaicos de piedra o tapetes empedrados para la pavimentación de las calles de Taxco, es una de las expresiones artísticas urbanas que contienen un gran atractivo visual, pero sobre todo un valor histórico patrimonial y que se pueden deleitar dentro de la exposición fotográfica Piedras que Dibujan: diseño de empedrados de Taxco, la cual es conformada por 22 imágenes de tomas aéreas con dron, en las que se ven los trazos y el decorado de Taxco, que en muchas ocasiones no se alcanza a ver a nivel de calle.
La muestra se localiza en la barda perimetral de la ex hacienda El Chorrillo, dentro del proyecto de la vereda digital y que en esta ocasión fue realizada por estudiantes del segundo y cuarto semestre de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.
En ella, se localizan los trazos, la arquitectura y los segmentos de los tapetes de piedra, así como la ciudad en su conjunto.
La responsable del proyecto fotográfico, Mayra Uribe Eguiluz, destacó que “a pesar de su importancia en la caracterización de la atmósfera arquitectónica taxqueña, éste es un aspecto que no siempre recibe la atención que merece”.
En la cédula introductoria, explicó que “si bien, los significados de dichos tapetes empedrados son diversos, la mayoría tienen que ver con la naturaleza de las actividades que ahí se llevan o llevaban a cabo, o algún acontecimiento vinculado al lugar en el que se sitúan, por ejemplo la calle de la Muerte”.
Además, puntualizó, de las “referencias zoológicas de los empedrados, como la plazuela de los Gallos o la calle de los Pajaritos. En otros casos, los diseños son una referencia cronológica al registro de las fechas o momentos de construcción de los caminos”.
Lo cierto es que muchos de ellos “superan las intenciones constructivas iniciales y, a la vuelta del tiempo se han convertido en registros históricos y muestras de la identidad taxqueña”.