Anuncia López Obrador que dejará una reserva de 700 mil mdp a la próxima administración
Advierte que podría darse una inestabilidad por el cambio de gobierno de EU
Antonio Hernández
Ante la posibilidad de que un cambio en el gobierno de Estados Unidos genere inestabilidad económica que impacte a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que dejará una reserva de entre 600 mil y 700 mil millones de pesos a la próxima administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, AMLO destacó que la deuda con la que finalizará su gobierno será menor en 2 puntos del producto interno bruto (PIB) comparada con los niveles de endeudamiento dejados por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que oscilaron entre el 7 y 7.5 por ciento del PIB.
“Se deben dejar finanzas públicas sanas para que la presidenta electa y luego presidenta constitucional tenga todo el poder. Finanzas públicas sanas son importantísimas, no andar pidiendo prestado, recurriendo al Fondo Monetario Internacional o al Banco Mundial para que nos pongan condiciones”, afirmó el mandatario.
El presidente señaló que el crecimiento de la deuda pública durante su administración es menor al de sus predecesores. “Ellos incrementaron 7 puntos en promedio, 7.5 del PIB, y nosotros estamos luchando porque sea 5 o 5.5, es decir, dejar 2 puntos del PIB, que son como 600, 700 mil millones de pesos de reserva, por lo que se pueda necesitar”, precisó.
AMLO consideró que, aunque espera que esos recursos no sean necesarios, es importante actuar con precaución, especialmente pensando en las elecciones de Estados Unidos. “No veo que haya ninguna inestabilidad económica hasta noviembre o diciembre que pasen las elecciones”, dijo, pero advirtió que podría darse una inestabilidad con la toma de posesión del próximo Presidente estadounidense.
“Como sucede a veces, cuando llegan los nuevos gobiernos llevan a cabo políticas de ajuste, y éstas políticas sí tienen un impacto, y cuando se trata de la economía de Estados Unidos, sí impacta en el mundo. Si tenemos una relación económica cercana, como sucede, somos socios comerciales y como está muy integrada nuestra economía a la de ellos y la de ellos a la nuestra, sí puede haber un factor de inestabilidad económica, financiera, y por eso hay que blindar la economía mexicana”, explicó.
Para proteger la economía nacional, AMLO subrayó la importancia de dejar márgenes financieros a la próxima administración. “No hay mejor forma que dejarles márgenes a quienes van a manejar la economía y la política económica hacia adelante. Por eso ya nosotros no vamos a invertir más, ya estamos cerrando, ya estamos concluyendo las obras, afortunadamente tenemos presupuesto para cerrar en todas las obras”, declaró.
El Presidente también expresó su satisfacción con la posición de su sucesora, Claudia Sheinbaum. “Me gustó muchísimo el compromiso de que repitiera eso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Es la presidenta más votada en la historia de México, la de más respaldo popular en toda la historia”, comentó.
Finalmente, AMLO instó a poner por delante el interés nacional y aseguró que con Sheinbaum a la cabeza, México estará en buenas manos.