La titular de la SSG informó que en Guerrero a la fecha se han registrado 3 mil 650 casos de dengue
Podrían incrementarse debido a las lluvias, advierte Aidé Ibarez
Rodolfo Valadez
La titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, informó que en Guerrero a la fecha se han registrado 3 mil 650 casos de dengue y nueve defunciones por esa enfermedad.
Advirtió que los casos podrían incrementarse debido a las lluvias que han comenzado a registrarse en la región, ya que es cuando se generan condiciones propicias para que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca.
Abundó que entre los que han perdido la vida hay menores de edad y adolescentes, cuyas muertes fueron certificadas y notificadas por el Sistema de Referencia Epidemiológica Nacional, que es la institución que certifica si las muertes fueron por ese padecimiento.
Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión con autoridades municipales de Atoyac, donde llamó a los gobernantes de los municipios a fortalecer las acciones de salud que prevengan el surgimiento de casos en la presente temporada de lluvias.
Dijo que la dependencia a su cargo mantiene una estrecha relación con la Red de Presidentes Municipales para la suma de esfuerzos en el combate del dengue en el aspecto preventivo “que ayuden a que no se llenen los hospitales de pacientes con esos casos”.
“Si todas y todos participamos de manera conjunta con la limpieza de nuestros hogares y patios, llevando a cabo la descacharrización, tirando todos los objetos que no sirven y que puedan almacenar agua, nos van ayudar mucho porque esas acciones van a permitir acabar con la población de mosquitos”, asentó.
Explicó que cuando se reporta un caso, inicia un proceso de alerta, y en los casos en los que la persona no alcanzó a llegar al hospital, inmediatamente se lleva a cabo la nebulización y el rociado al interior de las casas e inician una serie de medidas que lleven a prevenir la propagación del mal.
Asimismo, manifestó que se ha trabajado coordinadamente con los ayuntamientos, en la prevención del dengue, sumándose comisarios municipales y delegados los que han apoyado en las jornadas de descacharrización en las colonias y localidades.