PC evacúa a familias de sus viviendas por desborde del río en el municipio de Atenango
Habilitan secundaria como refugio temporal para atender a los afectados
Juan Manuel Molina
Varias familias fueron evacuadas de sus viviendas debido al desbordamiento del río Amacuzac en el municipio de Atenango del Río, en la región Norte de Guerrero.
Antes del mediodía las autoridades de Protección Civil reportaron el crecimiento inusual de la corriente, por lo que a través de redes sociales pidieron a los ciudadanos que mantuvieran la calma en lo que se realizaba un monitoreo.
Fue cerca de las 13 horas que desde la cuenta de Facebook del gobierno municipal se comenzaron a difundir más videos de la crecida del río y también se informó que se había determinado evacuar a las familias que habitan en los márgenes para evitar un incidente mayor.
Las autoridades estatales no dieron a conocer el número de personas evacuadas, sólo se informó que se había habilitado a la escuela secundaria Siervo de la Nación, como un refugio temporal para atender a las familias damnificadas.
En un video, personal de Protección Civil pidió a la ciudadanía que si estaba en una condición de riesgo abandonaran sus viviendas y tuvieran a la mano los documentos importantes, así como otro tipo de artículos de valor. En unas fotografías se aprecia cómo algunas viviendas y patios quedaron bajo las aguas de este río cuya corriente viene desde el estado de Morelos, donde horas antes se registraron intensas lluvias.
De acuerdo con fuentes de Protección Civil, en la cabecera municipal se evacuaron a diez familias, mientras que se espera que en total sean 120, dado que un caso similar ha ocurrido en otras comunidades que integran el municipio, como Comala de Gómez y Atlapa.
En el municipio no se presentaban lluvias hasta esta tarde; sin embargo, un comunicado de las autoridades de Protección Civil reveló que se esperaban lluvias fuertes en varias regiones de la entidad, entre estas, la zona Norte.