Confirma Claudia Sheinbaum que Paco Ignacio Taibo II seguirá al frente del FCE
El escritor busca consolidar su proyecto “República de lectores”
Antonio Hernández Peralta
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado que el escritor Paco Ignacio Taibo II continuará al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE). Esta decisión se oficializó tras la invitación que Sheinbaum le extendiera el pasado marzo en el Zócalo capitalino.
Sheinbaum, en una publicación en la red social X, informó que se reunió con Taibo II y su esposa, la promotora de lectura Paloma Saiz, quien encabeza la Brigada para Leer en Libertad. “Llegaron de visita dos grandes amig@s y compañer@s. Paco Taibo II que se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica y Paloma Saiz”, escribió Sheinbaum, acompañando el mensaje con una fotografía en la que aparece flanqueada por ambos.
Taibo II ya había expresado públicamente su disposición a aceptar la invitación de Sheinbaum. Durante la presentación de sus 100 propuestas de campaña en el Zócalo, la entonces candidata adelantó su intención de mantener al escritor en su cargo: “Haremos, espero que Paco Taibo se quede en el Fondo de Cultura, una República de lectores, promoviendo círculos de lectura en todos los ámbitos”.
Desde el inicio del sexenio, Paco Ignacio Taibo II ha liderado un ambicioso proyecto para fusionar el FCE con la red de librerías Educal y la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura. Este proyecto, aunque ya operativo en la práctica, aún no se ha concretado plenamente de manera jurídica.
La gestión de Taibo II al frente del FCE ha sido polémica desde su inicio. Su llegada a la dirección fue posible gracias a una reforma legal que permitió a personas no nacidas en México ocupar el cargo. Taibo II, nacido en Gijón, España, se convirtió en director tras la aprobación de la denominada “Ley Taibo”.
Desde entonces, el escritor ha implementado una serie de cambios en la editorial, entre ellos la reducción de los costos de los libros. Sin embargo, esta política ha sido objeto de críticas por parte de ex funcionarios de la editorial, quienes argumentan que se ha desviado del objetivo original de la institución, fundada hace 90 años.
Pese a las controversias, Taibo II ha defendido su gestión, subrayando la importancia de hacer la cultura accesible a todos los sectores de la población. La confirmación de su continuidad al frente del FCE por parte de Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con este enfoque.
El que Taibo II continúe al frente del FCE augura la continuación de una política cultural orientada a democratizar el acceso a la lectura y la cultura en México. Con el respaldo de Claudia Sheinbaum, el proyecto del FCE bajo la dirección de Taibo II promete seguir enfrentando desafíos y críticas, mientras busca consolidar una “República de lectores” en el país.