Brenda Lorena Jiménez, primera mujer entrenadora de box en Juegos Olímpicos
París 2024 será el primer evento con paridad de género entre atletas
Redacción
Con gran cuidado y concentración, Brenda Lorena Jiménez ayuda a Fátima Herrera a colocarse una careta para comenzar sus entrenamientos en el gimnasio de boxeo del Comité Olímpico Mexicano. Esta imagen, aparentemente sencilla, simboliza la ruptura de estereotipos de género en uno de los deportes más aguerridos y emblemáticos del país.
“La Federación me ha dicho que estoy haciendo historia como la primera mujer en el cuerpo de entrenadores en el boxeo mexicano que va a unos Juegos Olímpicos”, afirma Jiménez, subrayando la importancia de su rol en el deporte nacional.
El boxeo es uno de los deportes más populares en México y el segundo que más medallas olímpicas ha dado al país, con un total de 13 metales. Sin embargo, históricamente, este éxito había sido dominado por hombres, especialmente en el ámbito de los entrenadores. Desde que Francisco Cabañas ganó la primera medalla para México con una plata en Berlín 1936 y luego se convirtió en entrenador de la selección, no había habido presencia femenina en el cuerpo técnico en Juegos Olímpicos.
Ni siquiera Esmeralda Falcón, la primera boxeadora mexicana en competir en una justa veraniega en Tokio 2020, tuvo la compañía de una mujer como guía. Ahora, Jiménez rompe con esta tradición al integrarse al cuerpo técnico que dirige Abel Vargas, abriendo así un espacio para las mujeres no solo en el ring, sino también en el área de preparación. “El boxeo fue un deporte que disfruté mucho como atleta. Además, me gusta mucho enseñarle a la gente. Ahora combino las dos cosas que más me apasionan”, declaró en una entrevista para Centro Caribe Sports.
En un gimnasio de Querétaro, Jiménez aprendió la técnica de golpe y defensa del pugilismo. Sin embargo, su camino derivó en la enseñanza, primero dando clases a niños y luego a adultos. Combina su conocimiento práctico del boxeo con la teoría que adquirió tras estudiar psicología y obtener una maestría en ciencias del deporte de alto rendimiento.
“Para todos los entrenadores es fundamental estar bien preparados para ayudar de la mejor manera. Cada uno tenemos algún estilo, pero todo debe estar basado en la ciencia. Anteriormente se creía que el entrenador se hace porque fue boxeador, y sí ayuda bastante, aunque si estudias entiendes más cosas”, indicó la también vicepresidenta de la Asociación Queretana de Boxeo. Jiménez acompañará en el ring de París 2024 a Citlalli Ortiz y Fátima Herrera, quienes representarán a México, además de apoyar indirectamente a los peleadores Marco Verde y Miguel Ángel Martínez. La misión es conseguir la primera medalla en la categoría femenil y la número 14 en la historia del pugilismo tricolor en los Juegos Olímpicos.
Aunque París 2024 serán los primeros Juegos con paridad de género entre atletas, en el campo de entrenamiento la brecha aún es amplia. En Río 2016, el 11 por ciento de los entrenadores eran mujeres, cifra que aumentó a 13 por ciento en Tokio 2020, según el COI. Solo al final de los Juegos en París se sabrá si estas estadísticas cambiarán a favor de la paridad de género. Por ahora, México ha dado un paso importante con la presencia de Jiménez. “Mi labor es dirigir a las boxeadoras sobre lo que les puede funcionar en sus peleas. Mi objetivo es dejar huella”.
El equipo mexicano de boxeo, junto con el de tiro con arco liderado por la medallista Alejandra Valencia, arribó ayer a la Villa Olímpica, donde fueron recibidos con gran hospitalidad. Los arqueros serán los primeros en competir en París cuando inicien las rondas de clasificación el jueves.