Intensas lluvias causan inundaciones y deslaves en Huitzuco, Teloloapan y Taxco
Protección Civil alerta sobre el incremento del caudal del río Balsas
Antonio Hernández Peralta
La noche del martes, una intensa lluvia azotó la cabecera municipal de Huitzuco, causando inundaciones en el estacionamiento del hospital general y en dos viviendas, así como derrumbes en la carretera a Iguala y el desbordamiento de una barranca. En Taxco y Teloloapan también se reportaron derrumbes de escombro en las carreteras federales México-Acapulco e Iguala-Altamirano.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre el incremento del caudal del río Balsas, especialmente en las comunidades de Mezcala y Valerio Trujano, en los municipios de Eduardo Neri y Tepecoacuilco, debido a las constantes lluvias en Puebla y Morelos.
Entre las 9 y las 12 de la noche del martes, un aguacero intenso provocó inundaciones en varias calles del centro de Huitzuco y la zona del mercado municipal. Minutos después de las 11 de la noche, la barranca que cruza la ciudad, conocida como el río Huitzuco, se desbordó, aunque la situación mejoró pasada la medianoche al cesar la lluvia.
El alcalde Eder Nájera Nájera realizó transmisiones en vivo desde su cuenta de Facebook, mostrando las zonas afectadas y actualizando sobre las acciones tomadas por Seguridad Pública y Protección Civil. El estacionamiento del hospital general se inundó debido a la corriente de agua que entró desde la calle. Personal de Protección Civil y Policía Municipal colocaron costales de arena en el acceso del hospital y usaron bombas para drenar el agua, evitando que ingresara al almacén, oficinas administrativas y cuarto de máquinas.
En su última transmisión, Nájera Nájera informó sobre inundaciones en las colonias La Nopalera y Las Minas, donde las familias fueron evacuadas. En la calle Martín Vicario, un conductor fue arrastrado por la corriente, pero resultó ileso. Además, un árbol cayó sobre cables de luz, causando cortes de energía.
La noche del martes, un derrumbe en la carretera federal México-Acapulco, cerca del acceso a la comunidad de Minas Viejas, destruyó parte del carril con dirección al sur. Por la mañana, se informó que la vía ya había sido liberada.
En Teloloapan, automovilistas reportaron un derrumbe de piedras y tepetate en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, entre la comunidad de Alcholoa y el crucero del Pochote. Los conductores alertaron sobre el peligro de accidentes en esa curva.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó protocolos de monitoreo y alertamiento preventivo en las regiones Norte y Tierra Caliente debido al riesgo de incremento del caudal del río Balsas. Un comunicado de prensa informó sobre la fase de alertamiento amarillo en los municipios por donde cruza el río Balsas, y se prevé que las lluvias continúen en el centro del país, aumentando el riesgo de desbordamiento e inundaciones en Mezcala y Valerio Trujano.