Es insuficiente el informe de EU sobre la captura de El Mayo Zambada: AMLO
No descartó que agencias estadounidenses hayan estado implicadas
Antonio Hernández Peralta
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó dudas sobre la participación de las agencias estadounidenses en el traslado de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López a territorio norteamericano. Aunque el informe oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que ninguna agencia estadounidense estuvo involucrada en la organización del vuelo, el mandatario mexicano no descartó la posibilidad de que dichas autoridades hayan estado implicadas.
Durante su conferencia matutina, López Obrador subrayó la necesidad de obtener más información sobre las circunstancias del traslado de los narcotraficantes a El Paso, Texas.
El Presidente señaló que el informe del Departamento de Estado no proporciona suficientes detalles para esclarecer los eventos ocurridos el pasado jueves con la captura de los delincuentes. Además, sugirió que podría comunicarse directamente con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para obtener más claridad al respecto.
El mandatario mexicano indicó que existen elementos que apuntan a que las autoridades estadounidenses estaban buscando llegar a algún acuerdo con el hijo de Joaquín Guzmán Loera.
En cuanto a la investigación en México, López Obrador destacó que la Fiscalía General de la República (FGR) debería incluir la posibilidad de que Zambada haya sido secuestrado, como lo ha afirmado su abogado. “Necesitamos saber todo, porque los abogados dicen que un hijo de Guzmán Loera fue el que lo detuvo. Eso dicen los abogados de Zambada. Queremos saber si fue él y con quién. También dice que con informe militar de México, de Estados Unidos, en qué sitio fue, en dónde. Nosotros tenemos la información, eso sí, confirmada, que no intervino ni el Ejército Mexicano, ni la Secretaría de Marina, ni la Guardia Nacional”, declaró el Presidente.
Ante la pregunta sobre si el informe del Departamento de Estado era suficiente, López Obrador respondió que aún falta mucha información por conocer, incluyendo el lugar de despegue de la aeronave que trasladó a los narcotraficantes.
Señaló que inicialmente se había mencionado que el vuelo salió de Hermosillo, Sonora, con destino a Nuevo México, pero no se cuenta con información confiable sobre el origen exacto del vuelo.
Por otro lado, López Obrador informó que, hasta el momento, no se ha registrado un aumento en la violencia en Sinaloa como resultado de la captura de Zambada y Guzmán López.
El Presidente enfatizó que la violencia no es el camino, reiterando su compromiso con la paz y la justicia.