La regulación en el desarrollo urbano evita quehaya fraudes inmobiliarios en Chilpancingo
Elizabeth García
Chilpancingo tiene una regulación actualizada en materia de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial tal y como fue el compromiso de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, al inicio de su gobierno, señaló el titular de la dependencia Federico Núñez Guzmán.
Durante la conferencia que ofrece Hernández Martínez cada inicio de semana, se destacó el cumplimiento al 100 por ciento del Plan Operativo Anual 2021-2024 de la dependencia en sus 11 líneas de acción cuyo objetivo central fue iniciar y avanzar con la reorganización territorial y jurídica de la ciudad bajo los lineamientos locales, estatales, federales y normatividad internacional en materia de derechos.
Núñez Guzmán destacó que gracias al apoyo de la presidenta municipal se rehabilitaron las instalaciones de la dependencia y se obtuvo equipo técnico actualizado, lo que permitió hacer más eficiente el trabajo en la dependencia.
Citó como ejemplo la digitalización de todos los archivos relacionados con el actual periodo de gobierno que quedarán en un sistema que permitirá hacer consultas y trámites más rápidos, seguros y claros, así como la activación y mantenimiento de equipo topográfico y la contratación de un especialista que permitió agilizar procesos y reducir costos de operación.
También informó que durante esta administración se atendieron 56 trámites de conservación y donación de áreas verdes en colonias de la capital, además de que se recuperaron 40, cuando en la administración inmediata anterior fueron solamente 13.
Núñez Guzmán destacó que se han rechazado solicitudes para la creación de nuevos fraccionamientos por no cumplir con la normatividad, lo que ha derivado en procedimientos ante otras instancias que se atienden con puntualidad y legalidad.
Señaló que, ante la problemática registrada en la dependencia, la presidenta municipal determinó que se hiciera una consulta entre especialistas para la elaboración y aprobación de un nuevo reglamento de construcciones para Chilpancingo que se convierta en el lineamiento principal y cuyo avance es de 95 por ciento.
También ya se presentó la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Chilpancingo del que solo falta su aprobación por parte del gobierno del estado.
Otro dato importante es que durante la actual administración se han recibido más de 500 consultas sobre situación de lotes de las cuales en 180 casos se demostraron irregularidades, lo que evitó fraudes y problemas inmobiliarios a futuro.