Se lleva a cabo la Feria de la Lactancia Materna en el IMSS Guerrero, hasta el 7 de agosto
Héctor Briseño
La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realizó la Feria de la Lactancia Materna, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 9 y 26, en Acapulco, en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual se realizará del 1º al 7 de agosto, con el lema Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones.
El objetivo fue llevar a cabo diversas actividades, para mostrar la importancia y los beneficios de la lactancia materna, la cual refuerza el vínculo que se desarrolla entre la madre y el recién nacido.
El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Guerrero, Lino Núñez Vázquez, expresó que la lactancia materna es la forma de alimentación que comienza en el nacimiento, con leche producida en el seno materno, la cual genera múltiples beneficios para el recién nacido y para las madres. El especialista mencionó que el IMSS cuenta en Guerrero con cuatro salas de lactancia, ubicadas en las UMF 9, 26 y 29, en Acapulco, así como en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 8, en Zihuatanejo. En estos espacios, las madres de familia y trabajadoras del Instituto, en periodo de lactancia, tienen un lugar digno, seguro y privado para alimentar a sus hijas o hijos, o para realizar el proceso de extracción de leche.
Durante esta semana de actividades se realizarán sesiones educativas, se aplicarán chequeos médicos, se promocionará la salud bucal, además se dará orientación nutricional y planificación familiar.
En esta primera actividad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia conocieron sobre los beneficios de amamantar a sus bebés, ya que contribuye a reducir el sobrepeso y la obesidad en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. Además, el acto de amamantar crea un vínculo entre la madre y su bebé, que mejora el desarrollo y autoestima en la infancia y la adolescencia, enfatizó Núñez Vázquez.