Impulsa el gobierno estatal la capacitación permanente de los cuerpos de emergencia
Ángel Pineda
Para fortalecer la capacidad de respuesta de los integrantes de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, perteneciente a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), ayer miércoles se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de persona arrastrada por la creciente de río, en el que participaron seis binomios caninos.
Esta actividad se realizó en las inmediaciones de la presa Cerrito Rico, ubicada al norte de la ciudad de Chilpancingo, con el propósito de evaluar las habilidades, conocimientos y técnicas de entrenamiento del personal operativo de esta secretaría, para responder de una mejor manera en situaciones de emergencia.
El encargado de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, Abel González Vásquez, dijo que con este ejercicio se busca tener un equipo de búsqueda multidisciplinario, capacitado para atender cualquier contingencia de alto riesgo en el estado y otros lugares donde se requiera el apoyo de los binomios caninos.
El simulacro se realizó por indicaciones del secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, con el objetivo de identificar áreas de mejora y fortalecer la coordinación entre los integrantes de esta unidad, lo que contribuirá a una respuesta más efectiva en situaciones reales de emergencia y desastres durante esta temporada de lluvias.
Arroyo Matus destacó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es fomentar la capacitación y el adiestramiento constante del personal de la SGIRPCGRO, con el fin de contar con elementos mejor preparados y capaces de atender a la población guerrerense en caso de cualquier eventualidad y circunstancia.
La SGIRPCGRO reconoce y agradece la dedicación y esfuerzo de los integrantes de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, quienes trabajan incansablemente para proteger la vida de las personas en situaciones de emergencia.