Se registra la primera carrera atlética con causa para apoyar a deportistas guerrerenses
Los atletas han solicitado el apoyo del gobierno y no han recibido respuesta
Héctor Briseño
Una nutrida participación se registró la mañana de ayer domingo en la primera carrera atlética con causa, organizada para recaudar recursos para que deportistas guerrerenses puedan participar en competencias internacionales que se desarrollarán en próximos días.
Se trata del acapulqueño Jafet Farid Molina Rueda, de 14 años, seleccionado de vela, quien viajará a Encarnación, Paraguay, donde tendrá lugar el Campeonato Sudamericano de Vela clase optimist, del 26 de agosto al 7 de septiembre próximo. Asimismo, se efectuará el Campeonato Panamericano de Sambo en Brasil, que inicia la siguiente semana, con la asistencia de cuatro seleccionados de Guerrero, dos de ellos de Acapulco, David Emmanuel Meza Pérez y Ramsés Rodríguez Barrientos, así como sus entrenadores Francisco Bautista Ríos y José Luis Hernández. Además de dos peleadores de Chilpancingo, Jonathan Ornelas González y Katya Terrones Ocampo.
Los atletas explicaron que han solicitado la ayuda del gobierno municipal de Acapulco y el Instituto del Deporte de Guerrero, sin que hayan recibido respuesta.
La carrera fue promovida por la Organización Deportiva Guerrerense, teniendo como sede el parque de la Reina.
José Carmen Molina Galeana, padre de Jafet Farid, explicó que su hijo participará en la categoría optimist del Sudamericano de Vela, actualmente entrena en instalaciones de la Secretaría de Marina desde hace seis años, y se prepara para tomar parte en su primera competencia internacional. Anteriormente, ha participado en cuatro ocasiones en los Juegos Nacionales Conade, donde ha ganado una medalla de oro y otra de bronce.
Explicó que “es caro, pues allá tenemos que pagar la renta de un barco, alimentación, hospedaje y todos los viáticos”.
Señaló que hasta el momento no se ha concretado el apoyo de las autoridades.
En tanto, el peleador David Emmanuel Meza Pérez señaló que integran la selección de sambo de México, competidores de Querétaro, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato y Chiapas, además de los cuatro seleccionados de Guerrero.