Hay más de un millón de analfabetas en Guerrero, informa coordinador del Ieejag
Acapulco, Chilpancingo y región Centro concentran la mayor cantidad
Rodolfo Valadez
En Guerrero actualmente existe más de un millón de personas que no saben leer ni escribir o que no concluyeron la primaria o secundaria, informó Carlos Miguel Ortega Pino, coordinador regional zona Pacífico del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag).
Abundó que la región en la que se concentra la mayor cantidad de analfabetas es Acapulco, seguida de Chilpancingo y la Centro.
Explicó que el puerto ocupa el primer lugar porque es el lugar donde existen mayores opciones de trabajo y por ende arriban personas de todas las regiones de la entidad la mayoría analfabeta o sin concluir la primaria o secundaria, que aunque provengan de otras regiones, se contabilizan como de Acapulco al momento de radicar en esa ciudad, puntualizó.
Lo anterior lo dijo en entrevista luego de encabezar en Tecpan la ceremonia de entrega de certificados a 53 jóvenes y adultos de ese municipio que finalizaron su instrucción primaria y secundaria, donde además añadió que el Ieejag efectuará la entrega de más certificados a adultos y jóvenes en los municipios de Atoyac y Benito Juárez, además de 27 certificados a internos del penal de Tecpan.
Ortega Pino señaló que el principal factor que genera que el índice de analfabetismo en Guerrero se eleve continuamente es la necesidad de empleo, ya que la población se encuentra con la disyuntiva de elegir entre estudiar o trabajar para salir adelante, y generalmente toma la segunda opción, por lo que se convierte en la principal causa de analfabetismo en la entidad.
Agregó que otro factor importante es la cuestión cultural de los habitantes, quienes hoy en día no consideran necesario estudiar o concluir sus estudios; sin embargo, ven su importancia cuando buscan algún empleo y se requieren sus certificados de primaria y secundaria, y es cuando surge el interés por instruirse.
Para enfrentar el problema, el coordinador regional indicó que el gobierno federal diseña continuamente estrategias para promover entre jóvenes y adultos la importancia de la preparación académica, mismas que continuarán con el próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo.