Inaugura la gobernadora Evelyn Salgado la pavimentación de una calle en La Poza
Encabezó la mañana de ayer el programa Juntos Pintamos Acapulco
Héctor Briseño
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó la importancia del trabajo de los poderes en el estado de Guerrero, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, durante el corte de listón de la pavimentación de la calle Copacabana, en el poblado de La Poza, que se encuentra frente al Centro Integral de Justicia estatal, a unos metros del bulevar de las Naciones.
En esta obra fueron invertidos 3.5 millones de pesos. La vialidad mide 156 metros y un ancho de 9.65 metros en promedio, para un área total de mil 505.40 metros cuadrados. También se construyeron las guarniciones de concreto, con longitud de 78 metros lineales, la construcción de banquetas de concreto hidráulico, así como pintura en 222 metros cuadrados de guarniciones, y se colocó tubería de drenaje.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estatal, Irene Jiménez Montiel, resaltó que de 2021 a la fecha, se han invertido 374 millones de pesos en 168 obras.
Por su parte, Evelyn Salgado Pineda resaltó que la pavimentación de esta calle es un tema de justicia social. Subrayó que “2024 es el año de las obras y lo estamos cumpliendo, la habían solicitado durante años, se mantenía anegada por el lodo” y resaltó que una de las misiones del gobierno estatal es garantizar mejores servicios urbanos.
Para generar buenos resultados, destacó Salgado Pineda, es necesario el trabajo e impulso de los tres poderes en Guerrero, cada uno en el ámbito de su competencia y su independencia.
Salgado Pineda mencionó que la transformación debe llegar hasta el último rincón del estado de Guerrero, en obras de agua potable, saneamiento, infraestructura educativa, mercados, andadores y espacios públicos.
Manifestó que “Acapulco es un pueblo resiliente”, y puntualizó que “somos un solo Acapulco, un solo pueblo, un solo puerto, queremos que el beneficio, el desarrollo llegue a todo el pueblo de Acapulco, a la zona rural, la parte turística y a las colonias de Acapulco”.
Arranca el programa Juntos Pintamos Acapulco
Antes, por la mañana, autoridades de los tres órdenes de gobierno encabezaron el inicio oficial del programa Juntos Pintamos Acapulco, con la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado, así como las secretarias de Bienestar y de Gobernación federal, Ariadna Montiel Reyes y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
En un acto efectuado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, la mañana de ayer jueves, Montiel Reyes explicó que se tiene el objetivo de pintar más de 300 mil viviendas, las cuales fueron censadas como afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis, que impactó en costas de Guerrero el 25 de octubre pasado.
El próximo 30 de septiembre se espera concluir esta labor, la cual forma parte del programa de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez por los daños ocasionados por Otis.
La secretaria de Bienestar federal especificó que el gobierno federal entregó 15 mil 700 millones de pesos en apoyos a la reconstrucción y limpieza de casas dañadas por el huracán Otis; y serán invertidos 857.4 millones de pesos, a través del programa Juntos Pintamos Acapulco.
Montiel Reyes explicó que se han comprado casi 7 millones de litros de pintura, 2 millones de litros de sellador, con inversión de 857.4 millones de pesos.
Destacó que se han adquirido cientos de miles de brochas, rodillos y felpas.
En las labores tomarán parte 6 mil pintores divididos en 200 zonas de trabajo, miembros del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Servidores de la Nación.
Enfatizó que “se trata de una oportunidad de estar cerca del pueblo”. Hasta el momento comenzó la intervención en unas 3 mil viviendas.
Además, artistas guerrerenses elaborarán murales en diferentes espacios públicos.
Salgado Pineda resaltó la realización de más de 200 asambleas comunitarias en las que los vecinos de las colonias se pusieron de acuerdo para pintar sus casas.
Asimismo, la gobernadora de Guerrero agradeció a más de 14 mil Servidores de la Nación que se desplazaron a Acapulco después del impacto de Otis, quienes participaron en la elaboración del censo de afectados, labores de limpieza y operativos de pago.