Exhorta el Congreso al gobierno de Acapulco para que implemente un programa de estancias infantiles
Ángel Pineda
La Comisión Permanente del Congreso del estado exhortó al gobierno municipal de Acapulco para que contemple dentro del Presupuesto de Egresos 2025 un programa de estancias y guarderías infantiles en favor de las madres trabajadoras del municipio.
Lo anterior a propuesta de la diputada Martha Tania González Pérez, quien expuso la conveniencia de que las madres solteras trabajadoras del municipio cuenten con un espacio para el cuidado de sus hijas e hijos.
Y es que, señaló la legisladora, las madres solteras enfrentan numerosos desafíos en su vida diaria, desde el cuidado de sus infantes hasta la necesidad de trabajar para mantener a su familia, que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en el 20 por ciento de hogares en México una mujer es la principal o la única contribuyente de los ingresos del hogar.
Abundó que una de las principales ayudas que se puede brindar a las madres solteras son las guarderías y estancias infantiles, que son programas diseñados para proporcionar un entorno seguro y educativo para sus hijos, mientras ellas trabajan o estudian.
“La importancia de las guarderías para madres solteras abordan aspectos como el impacto en los hijos, el tiempo y dinero que se ahorra, el traslado y, en última instancia, la mejora en la calidad de vida de estas familias, pues no sólo se propicia un lugar seguro para los niños, sino que también ofrecen oportunidades educativas y de socialización importantes para el desarrollo temprano”, agregó.
Además, refirió que las guarderías permiten que los niños desarrollen habilidades sociales esenciales desde una edad temprana, y en este entorno los niños tienen la oportunidad de interactuar con sus compañeros, lo que fomenta el aprendizaje de habilidades como compartir, colaborar y resolver conflictos.
Señaló que la propuesta de que se implemente un programa de guarderías en el puerto de Acapulco es porque allí se concentra un sector poblacional de madres que requieren el servicio, pues la combinación de cuidado infantil accesible, apoyo económico y la capacidad de trabajar sin preocupaciones constantes, influye sobre el bienestar de sus hijos y mejora significativamente la calidad de vida de las madres trabajadoras.