Colonos bloquean totalmente la Costera para exigir a Capama el suministro de agua
Los manifestantes no llegaron a ningún acuerdo con las autoridades
Héctor Briseño
Habitantes, transportistas y prestadores de servicios turísticos procedentes de diferentes colonias de Acapulco, bloquearon totalmente la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, desde poco antes del mediodía, para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de (Capama) el suministro de agua potable.
En la movilización participaron más de 800 personas, entre ellas amas de casa, trabajadores de la franja de arena, cooperativistas, quienes demandaron de forma urgente la dotación de agua potable en sus colonias.
En la protesta tomaron parte comerciantes y pobladores de colonias y poblados como Puerto Marqués, Metlapil, Caleta, Centro, Renacimiento, Zapata, Altos de Miramar, Fábrica, Progreso, Navidad de Llano Largo, Pie de la Cuesta y Cayaco, entre otras, quienes acusaron que la Capama no les surte el agua desde hace dos, tres y hasta cuatro meses, y cuando les llega, es por poco rato, por lo que se acaba rápido.
“De tanto almacenar el agua se pone verde, eso ya es problema de salud”, se quejó un habitante de Puerto Marqués.
“Ya no podemos seguir así, tenemos más de dos meses sin agua, pero los recibos siguen llegando”, reclamó un habitante de la colonia Progreso.
“Eso de que están arreglando las tuberías es un pretexto, de por sí no hay agua, es el problema que tenemos en Acapulco”, señaló una pobladora de Caleta.
Los manifestantes recalcaron que comprar agua por medio de pipas es muy costoso, pues hay que desembolsar hasta mil 500 pesos semanales por familia para no carecer del fluido.
Los manifestantes mostraron cartulinas con mensajes de reprobación para la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez, así como el director de la Capama, Hugo Lozano Hernández, a quienes exigen dar una solución al problema del agua, o que por lo menos envíen pipas a las colonias.
Los inconformes aseguraron que para participar en la protesta se pusieron de acuerdo por medio de redes sociales como Facebook o en chats de WhatsApp, aunque algunos de los manifestantes expresaron desconocer el motivo de su presencia en la protesta, la cual colapsó las principales vialidades de la ciudad.
Por separado, el vocero de la Capama, Pedro Radilla, argumentó que ha habido servicio de agua potable por medio de tandeo en las colonias, y que técnicos de la paramunicipal ofrecieron realizar un recorrido en las colonias afectadas, pero los manifestantes se negaron a liberar la vialidad.
Recordó que actualmente la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero lleva a cabo los trabajos de rehabilitación de los acueductos Papagayo uno y dos, que son dos de los tres canales por medio de los cuales se dota del líquido a Acapulco, por lo que el servicio se suspende de forma alterna para no afectar a los ciudadanos.
El bloqueo fue retirado alrededor de las 5 de la tarde, sin que los manifestantes llegaran a un acuerdo con las autoridades, después de poco más de cinco horas de bloqueo.