Avanzan las gestiones para consolidar el proyecto de turismo en la Costa Chica
El corredor mezclará la cultura, la gastronomía y escenarios naturales
Héctor Briseño
El profesor investigador Benjamín Sandoval Melo, integrante de la Asociación Encuentro de Costa Chica, informó que avanzan las gestiones para consolidar el proyecto de turismo comunitario en la región de Costa Chica, cuya puesta en marcha se retrasó debido al impacto ocasionado por el huracán Otis, en octubre pasado.
El académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó que ocho estudiantes de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, viajaron al municipio de Juchitán, acompañados por seis docentes del plantel, incluido el director Salvador Herrera Soriano.
El objetivo, explicó Sandoval Melo, fue realizar el análisis topográfico del terreno que ofrece el municipio para construir un parador, el cual albergará un mercado comunitario.
El investigador universitario explicó que dicha plaza es uno de los componentes del modelo de turismo comunitario sustentable en la región de Costa Chica de Guerrero.
Resaltó que en la visita estuvieron presentes el presidente municipal de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores, entre otros miembros de su gabinete.
Asimismo, estuvieron presentes el alcalde electo de Tlacoachistlahuaca, Emmanuel Cuevas Rodríguez; además de representantes de Marquelia; y el delegado de la Secretaría de Turismo estatal en la región de Costa Chica, Luis Pérez Ventura.
Sandoval Melo expresó que “este logro es muy importante, a partir de este trabajo se va elaborar el proyecto ejecutivo del parador, con este documento será posible identificar las fuentes de financiamiento para su edificación”.
Adelantó que la siguiente semana será convocado un nuevo encuentro para continuar la consolidación de este proyecto. El 27 de septiembre de 2022, los municipios de Juchitán, Azoyú, Igualapa, Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, firmaron en Ometepec el convenio de coordinación intermunicipal de fomento e impulso al turismo comunitario sustentable en la Costa Chica de Guerrero.
La intención es construir un corredor turístico a lo largo de la Costa Chica de Guerrero, en el que la cultura local, gastronomía, escenarios naturales, formen parte de los atractivos turísticos de la entidad, a través de un concepto unitario y autosustentable.