Desarrolla la gobernadora labores de atención en franja turística, zona hotelera y playas de Guerrero
Ángel Pineda
Con la finalidad de mantener las acciones preventivas y atención al sector turístico durante la tormenta tropical John que azota destinos de Guerrero, en seguimiento a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), brinda atención inmediata en la franja turística, zona hotelera y de playas de Acapulco y Costa Chica.
El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco, informó que se realizó el despliegue de personal de la Sectur a la Costa Chica, para aplicar un censo en los principales municipios costeros con vocación turística y contabilizar las afectaciones que dejó a su paso el huracán categoría 3 John. Enfatizó que, desde que se indicaron los pronósticos del huracán en la zona y hasta que la conectividad lo permitió, se mantuvo un contacto con integrantes del sector, además, a través de algunas imágenes de Protección Civil, se tiene conocimiento del daño causado en la infraestructura turística de Copala y Marquelia, principalmente, por lo que se refuerzan todas las acciones de atención por parte de las dependencias del gobierno del estado.
En el caso de Acapulco, dio a conocer que hasta el momento no se reportan daños en la infraestructura turística del puerto de Acapulco, sin embargo, se ha establecido comunicación con gerentes de hoteles, restaurantes, autoridades del aeropuerto y cámaras empresariales, a quienes exhortó a seguir atentos a los avisos oficiales ante la continuación de las lluvias en el puerto.
Mencionó que tanto el presidente de AHETA, José Luis Smithers Jiménez, como el presidente de Canacintra, Enrique Castro Soto, informaron que no hay daños al sector turístico y que seguirán atentos a las medidas preventivas.
Dijo que hoteles como Las Brisas, Emporio Acapulco, Amares, Mundo Imperial, Vidanta, El Ritz y Holiday Diamante son algunos de los que no reportan daños; asimismo, añadió que se realizó la reprogramación de los vuelos de la mañana del martes, debido a las condiciones climáticas.
En la conectividad terrestre mencionó que Estrella de Oro sólo ha ajustado las salidas hacia Chilpancingo por la baja demanda, el resto de las salidas están operando y se ajustan de acuerdo con la demanda. Mientras que en el caso de Costa Line Acapulco informa el mismo procedimiento de salidas, las llegadas continúan de la Ciudad de México y otros destinos como Puebla, Querétaro, Morelos, entre otros, sin el reporte de daños en sus instalaciones.
Señaló que realizó de manera conjunta con la Promotora de Playas, que dirige Alfredo Lacunza de la Cruz, recorridos e inspecciones de hoteles con accesos a playa, reiterando las recomendaciones a prestadores de servicios turísticos ante los pronósticos de lluvia; asimismo, ya desplegó un grupo de colaboradores por distintas zonas de Acapulco para continuar exhortando al sector turístico a mantenerse preventivos ante las lluvias que se prevén seguirán.