Procesión del Señor del Nicho duró tres horas al recorrer diversas calles del centro de Tlapa
Nicasio de Jesús Chepe
Familias enteras y visitantes participaron masivamente la tarde de ayer en la procesión en honor al Señor del Nicho, cuya imagen fue cargada por feligreses que cumplían sus respectivas mandas.
Entre vivas y cánticos, la procesión contó con la participación de bandas de música de viento y diversas danzas regionales, como Los Chinelos, Las Monas y Los Tigres, entre otras, que le dieron un toque colorido a este evento anual.
Para la procesión, con el apoyo de las autoridades municipales, desde muy temprano se cerró la circulación vial en las principales calles del centro. Los vecinos comenzaron a barrer y a elaborar tapetes multicolores, en los que, en su mayoría, plasmaron la imagen del Señor del Nicho.
En cada tapete había mensajes. Entre los más destacados, en la calle Mina de la colonia El Peligro, dos tapetes llevaban los siguientes mensajes: “Señor del Nicho, 43. Sálvanos de los gobiernos que ocultan la verdad”, “Señor del Nicho, líbranos de los huracanes” y “Bendícenos, Señor del Nicho”.
Tras el paso de la procesión, los vecinos salieron nuevamente con escobas y palas para recoger el aserrín que, minutos antes, había embellecido la ciudad de Tlapa. La autoridad municipal dispuso de tres camiones de volteo para llevarse los restos de los tapetes.
La imagen del Señor del Nicho recorrió durante tres horas las calles Fonseca, Matamoros, Guerrero y Añorve, hasta regresar a la Catedral de San Agustín, donde permanece guardada durante todo el año.
Con esta procesión concluyó la fiesta más importante de la región de La Montaña, cuyas peregrinaciones comienzan 10 días antes de que termine septiembre y en las que participan diversos sectores sociales y económicos. La coordinación entre las autoridades eclesiásticas y municipales permitió que este año se llevara a cabo la cuarta edición del Paseo del Señor del Nicho.