Francis Coppola habla sobre futuro de EU y presenta su película Megalópolis en Morelia
El director pide que reciban su obra con paciencia, con el tiempo será valorada
Elizabeth García
En una intervención durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Francis Ford Coppola, el legendario director de El Padrino, expresó su preocupación por el futuro de Estados Unidos, al comparar la situación política del país con la decadencia de grandes civilizaciones como la romana. En sus comentarios, Coppola señaló que la ambición de poder y el egoísmo de los líderes políticos llevaron a la caída de Roma, algo que teme pueda repetirse en su nación, especialmente ante el apoyo que figuras poderosas, como Elon Musk, brindan a Donald Trump.
“El que quiera conservar nuestra república debe votar por alguien que entienda lo que realmente es la vida”, afirmó Coppola, de 85 años. El cineasta sugirió que muchos millonarios apoyan a Trump porque creen que él cumplirá con sus deseos y agendas.
Coppola, que asistió al festival para presentar su nueva película Megalópolis y recibir la medalla de la Filmoteca de la UNAM, también destacó las similitudes entre la decadencia de Roma y la situación actual en Estados Unidos. De hecho, su nueva película, ambientada en una versión moderna de Roma en Nueva York, explora estas preocupaciones.
El realizador también trazó paralelismos entre la política estadounidense y el Brexit, calificando la salida del Reino Unido de la Unión Europea como “un disparo en la cabeza” para Londres, y sugiriendo que quienes apoyan a Trump podrían enfrentarse a un arrepentimiento similar en el futuro.
Coppola no solo mostró su preocupación por el presente, sino también por el futuro de las nuevas generaciones, proponiendo que se permita votar a los jóvenes desde los 14 años para que se involucren en las soluciones de los problemas actuales.
Pese a las posibles críticas a su última película, Coppola pidió a los espectadores que la reciban con paciencia, confiando en que, con el tiempo, su valor será reconocido. El cineasta, ganador de cinco premios Óscar, también dejó claro que no piensa retirarse, ya que, según dijo, no puede dejar de crear mientras siga concibiendo nuevos proyectos.
Finalmente, el director afirmó que su verdadero legado no será solo su obra, sino sus hijos, nietos y bisnietos, a quienes ve como su inmortalidad.