Consejo Interreligioso de Guerrero se pronuncia a favor de la vida desde la concepción
Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2021. Integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero (CIG) exigieron a funcionarios y legisladores locales, representar a toda la sociedad y garantizar las libertades de todos sus integrantes.
Al manifestarse en contra del aborto, recalcaron que “la vida, integridad y libertad de toda mujer son derechos que deben ser garantizados, al igual y en la misma medida, que el derecho a vivir del no nacido”.
En el contexto de los fallos emitidos recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor de la despenalización del aborto, representantes del CIG insistieron que “la vida humana tiene un comienzo y este comienzo es desde la concepción, que continúa con el desarrollo en el vientre materno, con la niñez, la adolescencia, la etapa de adultez, la vejez, y que culmina con la muerte natural”.
El presidente del CIG, Carlos Marx Barbosa Guzmán, sostuvo que la SCJN ha dejado de observar el pacto mexicano que representa la Constitución, así como pactos internacionales, los cuales llaman a respetar la vida desde la concepción, al tratar de obligar a legislaturas locales a normar en contra del derecho a la vida.
Advirtió que ello representa una violación a la soberanía de las entidades, al tratar de imponer una legislación desde la SCJN, la cual calificó de grave error.
Marx Barbosa Guzmán detalló que la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero aún no es subida a tribuna en el Congreso de Guerrero, pues incluso ni las comisiones legislativas han sido integradas, lo cual podría ocurrir hasta el próximo 15 de octubre, tiempo que enfatizó, aprovechará el CIG para crear conciencia entre diputados y la ciudadanía de la importancia de defender y garantizar el derecho a la vida desde la concepción.
Recalcó que “no se trata de ideología, es biología”.
El director de la fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Cristian Badillo Gutiérrez, precisó que el fallo de la SCJN determina que el delito de aborto no debería ser punible, pero sigue existiendo el delito, por lo que el término correcto es despenalización del aborto.
Especificó que está en manos del congreso de Guerrero cómo aplicar el fallo de la Corte en la entidad.
El miércoles por la mañana se llevó a cabo en un hotel de la zona Dorada, el seminario Vida y objeción de conciencia, organizado por el CIG.
Héctor Briseño