Comerciantes de los mercados de artesanías cierran la circulación en la glorieta de la Diana
Los manifestantes estrangularon el tránsito en diferentes puntos del puerto
Héctor Briseño
Al grito de “¡Queremos censo, queremos censo!”, comerciantes de los mercados de artesanías Diana, Dalia y El Pueblito, que se encuentran en la zona Dorada de la ciudad, además comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja, San Andrés Playa Encantada y Lomas de Chapultepec, que se ubican en la zona Diamante, bloquearon desde las 11:15 de la mañana la avenida Costera, a la altura de la glorieta de la Diana, así como todos los accesos a la misma, que son la avenida Farallón y la prolongación de Universidad, además del acceso a la calle Bella Vista, conocida también como la Vía Rápida.
Los manifestantes demandan ser incluidos en el censo de afectaciones provocadas por el huracán John, que ocasionó lluvias intensas e inundaciones del 23 al 27 de septiembre pasado en Acapulco.
Los comerciantes exclamaron que “¡estamos desesperados!, ¿quieren que despidamos a los trabajadores?, ¿En qué se va convertir Acapulco, no que es el mejor lugar turístico?, ¡no hay turismo, nos estamos muriendo de hambre!”, entre otros reclamos.
Felipe Martínez Reynoso, dirigente del mercado de la Diana, acusó que hace una semana, el delegado de los programas del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, se comprometió a gestionar la aplicación del padrón de afectados por John.
Sin embargo, señaló que “el delegado le vio la cara a la gente”, por lo que se quedaron esperando.
Los locatarios expusieron la mercancía echada a perder de dos locales, sobre la plaza Quebec, frente a la Diana, entre la que se encontraban bolsas, ropa, y recuerdos de Acapulco.
Los comerciantes subrayaron que pagan agua, luz, impuestos, licencias, y reprocharon que los verdaderos afectados no fueron tomados en cuenta para el censo.
Advirtieron que bloquearán la caseta de La Venta en la Autopista del Sol y posteriormente el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez de Acapulco, si no son atendidos por la Secretaría de Bienestar federal.
Otros comerciantes anticiparon que se quedarán tres días sobre la vialidad.
Dirigentes de locatarios recordaron que en días pasados realizaron una movilización pacífica en las banquetas, pero no fueron atendidos.
Les prometieron que serían visitados por Servidores de la Nación, lo que no ocurrió.
“Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, somos todo su pueblo que le heredó López Obrador, le pedimos un censo, no hay turismo, hasta la fecha hemos sido engañados”, reclamaron.
La protesta colapsó la circulación vehicular de la mayor parte de la ciudad, pues además la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero mantiene la obra de introducción del colector sanitario, entre la glorieta de la Diana y la avenida Wilfrido Massieu.
El bloqueo en la Costera se mantenía hasta después de las 21:00 horas; los manifestantes señalaron que se quedarían a dormir hasta que sean censados; también continuaba el cierre de la avenida Farallón y Costera Vieja.