Turisteros exigen a las autoridades un programa de reactivación económica
Piden la destitución de Iván Hernández Díaz, delegado de Bienestar en Guerrero
Héctor Briseño
Prestadores de servicios de la franja de arena, desde la isla La Roqueta hasta la playa Icacos, exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno un programa de reactivación económica, así como la destitución de Iván Hernández Díaz, delegado de los programas del gobierno federal en Guerrero.
En una concentración colectiva en las escalinatas del acceso a la playa Papagayo, al pie del Asta Bandera, el presidente de la Sociedad de Cooperativas en Vanguardia por el Estado de Guerrero, Arturo Pantoja Guatemala, recriminó que las autoridades se encierren en cuatro paredes sin ver la realidad.
Advirtió que “Acapulco lanzó un S.O.S. desde hace 20 años, ante la ausencia de turismo”.
Sin embargo, también planteó: “¿Qué hemos hecho mal para estar dónde estamos?, somos culpables por omisión, por no exigir a las autoridades que hicieran su trabajo, ¿En qué fuimos cómplices para que Acapulco se encuentre donde está?”.
Pantoja Guatemala expresó que “desde Otis, que devastó Acapulco el 25 de octubre de 2023, quedamos sepultadas las familias que vivimos del turismo”.
Lamentó que “hemos encontrado oídos sordos, pedimos que nos devuelvan lo que durante tantos años hemos aportado, que son nuestros impuestos; el gobierno dejó de hacer lo suyo, antes el turismo nos daba de comer, para sacar a nuestras familias a flote y tener el mobiliario de playa en buenas condiciones”.
Advirtió que a partir de ahora no tomarán calles, sino edificios de gobierno, como el palacio municipal, la Comisión de Agua, Finanzas y hasta el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, hasta que los atienda la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El portavoz del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Jesús Zamora Cervantes, cuestionó el destino de 70 millones de pesos correspondientes al pago anual de uso y goce de zona federal, el cual fue realizado aún durante la pandemia de Covid-19, en 2020, y tras el paso de Otis, en octubre de 2023.
Los manifestantes, quienes no bloquearon la circulación vehicular, mostraron cartulinas con mensajes como “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, “Acapulco te necesita, presidenta Claudia Sheinbaum”.