Arqueólogos excavan en Belice las salinas mayas más antiguas de las que se tengan conocimiento
Lo excepcional de este hallazgo es el estado de conservación de las estructuras
Redacción
Arqueólogos han descubierto en el sur de Belice las salinas mayas más antiguas conocidas, con una antigüedad de más de mil 500 años, según informa la revista Antiquity. Desde el hallazgo inicial en 2004 de estructuras de madera sumergidas en el lecho marino, el equipo de investigación ha identificado un complejo sistema de sitios, incluyendo “cocinas de sal”, donde se hervía agua marina en ollas sobre fuego para obtener sal. También encontraron viviendas para los trabajadores de la sal y restos de otras construcciones hechas de postes y paja.
Lo que hace excepcional este descubrimiento es el estado de conservación de las estructuras, preservadas en turba de manglares rojos dentro de lagunas costeras poco profundas. A lo largo de dos décadas, el equipo liderado por la profesora Heather McKillop, de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), ha cartografiado hasta 70 sitios submarinos. En total, han registrado 4 mil 042 postes de madera, que delinean los contornos de antiguos edificios. En 2023, los investigadores volvieron a Belice para excavar un sitio llamado Jay-yi Nah. A diferencia de otras salinas, este lugar no presentaba las típicas vasijas rotas, aunque se hallaron fragmentos cerámicos. “Estos fragmentos se asemejaban a los encontrados en Wild Cane Cay, un sitio cercano que había excavado previamente”, explicó McKillop en un comunicado. Esto llevó al equipo a inspeccionar nuevamente Jay-yi Nah en busca de más postes y artefactos.
El análisis radiocarbónico de un poste encontrado en Jay-yi Nah reveló que el sitio data del período Clásico Temprano (250-600 d.C.), siendo significativamente más antiguo que otros sitios de salinas en la región. Este hallazgo resolvió el misterio de la falta de ciertos materiales típicos de las salinas del Clásico Tardío (650-800 d.C.), cuando la demanda de sal aumentó debido al auge de las ciudades mayas en el interior.
Jay-yi Nah parece haber sido una empresa local, sin las redes comerciales que caracterizaron épocas posteriores. Durante el Clásico Temprano, este sitio operaba en estrecha conexión con Wild Cane Cay, otra comunidad productora de sal. En Wild Cane Cay, se han encontrado numerosos huesos de pescado preservados, lo que indica que allí se usaba la sal para conservar pescado, ya sea para consumo local o para el comercio.
Este descubrimiento arroja luz sobre las primeras etapas de la industria de la sal en la civilización maya y su evolución hacia un comercio más amplio en períodos posteriores.