Confían miembros de Afadem que la recién creada Comisión de la Verdad, no sea un ejercicio más en la búsqueda de la verdad.
Atoyac, 7 de octubre de 2021. El secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, dijo que los miembros de esa organización aplauden la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, y agregó que tienen confianza en que no será un organismo más en la lucha porque se esclarezcan los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se han cometido en México.
Asentó que tienen confianza en que la nueva Comisión no sea un ejercicio más, similar a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) que se formó en 2002 con el mismo fin, durante el sexenio de Vicente Fox.
Indicó que esa confianza se basa en qué el nuevo organismo contará con la ayuda y vigilancia de las propias organizaciones sociales que fueron también las que impulsaron su formación, hasta que se formalizó de acuerdo al decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En entrevista, apuntó que, al menos para los familiares en Atoyac, el principal objetivo del nuevo organismo debe ser la presentación con vida de quienes fueron detenidos desaparecidos durante la década de los años 70 en ese municipio, así como llevar a juicio a los culpables de la represión que el Estado mexicano llevó a cabo para terminar con la guerrilla del profesor Lucio Cabañas Barrientos.
Dijo que además de las desapariciones de personas también la Comisión debe esclarecer las ejecuciones y crímenes considerados de lesa humanidad.
“Es un hecho que da expectativas pero habrá que esperar como se desarrolla su trabajo para que comiencen los resultados, las organizaciones además de participar serán vigilantes y eso abona a la confianza de los familiares”, puntualizó el activista.
Rodolfo Valadez Luviano